Precios justos para los productores meridanos

Por primera ocasión, el Ayuntamiento de Mérida, a través del Programa Círculo 47, se suma al proyecto del “Mercado Slow Food”, con el objetivo de ofrecer una interacción directa entre productores y comerciantes, pero, sobre todo, generar precios justos en favor de quienes realizan sus propios productos orgánicos.

El “mercado de tierra” está ubicado sobre la calle 33 D y avenida Reforma, a espaldas de lo que fue el Cine Colón. Decenas son las personas que ahí acuden para ofrecer sus productos, mismo que fue visitado por el presidente municipal Renán Barrera Concha.

En entrevista para los representantes de los medios de información, señaló que la iniciativa del mercado tiene 10 años, pero siete en el punto antes mencionado, “y por primera ocasión estamos integrando el Círculo 47, programa donde buscamos que haya un precio justo a nuestros productores, pero también créditos, certificación e infraestructura para los que producen en nuestras comisarías”.

Recordó que antes de recibir el apoyo, los intermediarios se llevaban el 95% de las ganancias de lo que producían las personas de las comisarías, “y hoy vemos una nueva cultura de dar a conocer los productos orgánicos que se tienen ahí, pero también, pagando lo justo, logrando una buena mancuerna con el sector privado, con los hoteles, con los restaurantes, comerciantes, productores, para que podamos tener una presencia importante”.

En este mercado participan cuatro productores del Círculo 47, de un total de 366 que se tienen censados, pero se tiene el objetivo de integrar a más personas que tengan la oportunidad de colocar sus productos directamente con quienes cocinan en los hoteles, restaurantes.

“Esa vinculación es lo que está haciendo el ayuntamiento con Círculo 47, y por eso se llama así, porque queremos cerrar el círculo desde la producción hasta el punto final”, subrayó.

Barrera Concha dijo que está valorando replicar este apoyo en varios puntos a lo largo y ancho de la ciudad, a fin de ofrecer productos orgánicos y certificados.

Resaltó la asistencia de la comunidad extranjera gracias a la gran oferta que se tiene en la ciudad, por lo que también invitó a los meridanos a conocer estos productos orgánicos.

Texto y fotos: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.