Profesores inconformes con trabajar sábados, pedirán ajustes al calendario

Maestros y directivos de la entidad se preparan para hacer “caso omiso” al nuevo calendario escolar de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), y ajustarlo a sus necesidades, o bien, apegarse al establecido por la Federación.

Con ello, y de acuerdo con directivos de planteles en la entidad, laborarán en tres días festivos para no tener que acudir a clases en los tres días sábados que marca el nuevo periodo escolar que arranca el 26 de agosto.

Ayer fue publicado el decreto de gobierno con el que se hace oficial el calendario escolar para el ciclo lectivo 2019-2020, que al igual que el del resto del país contará con 190 días efectivos de clases. Salvo con algunas modificaciones locales que ha dispuesto la Segey para Yucatán.

Entre ellas se encuentra que habrá tres sábados que son considerados como “Días efectivos de clases”, estos son el 9 de noviembre, el 25 de enero y el 29 de febrero. Tres sábados en los que maestros y estudiantes deberán acudir al aula como cualquier día entre semana.

La misma Segey publicó en su sitio web la información sobre el procedimiento para que las autoridades escolares soliciten autorización para realizar ajustes al calendario escolar, por lo que éste podría tener variaciones según el plantel.

Al respecto el director de la escuela primaria Raquel Dzib Cicero, Víctor Enríquez Cabrera, indicó que a través de las redes sociales los profesores se están poniendo de acuerdo para intercambiar los sábados de trabajo por otros días marcados como días de suspensión de labores, con o sin la autorización de la Segey.

Los días inhábiles que los profesores están proponiendo para laborar son precisamente los únicos tres días que el calendario escolar marca como días de suspensión local, o que solo se suspenden clases en la entidad.

Estos días son: el 1ero de noviembre, en el cual tradicionalmente y por costumbre se otorga la suspensión por las fiestas alusivas al Día de los Fieles Difuntos, fecha en la que se preparan muestras de altares en las escuelas y en espacios públicos.

Los otros dos son el lunes y martes de Carnaval, que el próximo año recaerán el 24 y 25 de febrero, que también se encuentran marcados como días inhábiles locales. Lo anterior, de acuerdo con los profesores, tras estar en desacuerdo en que los tres días laborales en sábado son para beneficio únicamente de los empresarios que registran mayor venta en festividades y asuetos escolares anuales.

De acuerdo con el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, mediante el Acuerdo Segey 4/2019, se establece de forma oficial el ciclo lectivo 2019-2020 con las mismas fechas como se dio a conocer en días pasados por este rotativo.
El mismo ya se encuentra disponible para consulta en el sitio oficial de internet de la Segey, y a diferencia de años pasados, se alinea al ciclo federal o del resto del país al tener uno solo de 190 días, y no como antes que había dos calendarios, uno de 185 y otro de 195 días efectivos. Además, el inicio de clases será el mismo que en el resto del país y no una semana después, como sucedía anteriormente.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.