Programa 3×1 Migrante, eliminado por el gobierno

Solo de Oxkutzcab hay más de 12 mil personas en Estados Unidos y la mayoría se desempeña en restaurantes de San Francisco, California

OXKUTZCAB.- El programa federal denominado “3X1 Migrante”, el cual operaba por medio de la plataforma de la Sedesol federal, prácticamente ha desaparecido como importante gestor de proyectos para los municipios del país.

El envío de remesas de los migrantes del 2019 a México tuvo un récord y superó a años anteriores, alcanzando una cifra de 36,048.

En Yucatán hay más de 200 mil yucatecos laborando en el vecino país del norte, y solo de Oxkutzcab la cifra que se maneja es de más de 12 mil migrantes que viven en los Estados Unidos de Norteamérica, una gran mayoría de ellos residen en San Francisco, California, lugar en donde siempre hay trabajo. Además, el rubro de empleo que la mayoría de los migrantes están desempeñando en esa ciudad es en los restaurantes.

Los presidentes de las federaciones de migrantes de Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Colima, Morelos, Guanajuato y Yucatán, entre otros, tienen registrado a sus representantes en el Consulado Mexicano en California.

Los representantes de los migrantes sostuvieron una última reunión en el mes de enero del presente año en el que se dio a conocer la eliminación de la plataforma federal y que el gobierno ha dejado en el limbo el programa 3X1.

Solo el estado de Zacatecas ha implementado, por iniciativa de la federación de migrantes de Zacatecas, el programa 1X1 Migrante, en el que el gobierno estatal aporta el 50% del programa social y el otro 50% la familia del migrante.

Ángel Granados Ontiveros, de Yucatán,  quien es presidente de la federación de clubes de Migrantes del Norte de California, ha presentado al gobernador Mauricio Vila Dosal el programa  1×1 Migrante para poder realizar obras y proyectos en beneficio de las comunidades y las familias de los migrantes.

El gobernador Vila Dosal ha prometido la apertura de una casa de atención del migrante en California y según el gobierno estatal, es cuestión de tiempo el que sea abierto una casa de atención a migrantes que tanta falta hace.

Texto y fotos: Bernardino Paz / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.