Prometen futuro promisorio para la actividad lechera en municipios

Las más de 300 vaquillas entregadas a productores de Catmís, a través del programa enfocado al repoblamiento del hato ganadero con mejoramiento genético, ya dieron resultados con el nacimiento de las primeras crías y generación de litros de leche con calidad que permite la elaboración de quesos, aseguraron beneficiarios y autoridades estatales.

En gira de trabajo por los municipios de Tzucacab y Tekax, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la XVII Expo Feria de la Leche 2017 en la citada comisaría y otorgó los apoyos del programa Peso a Peso correspondientes a las demarcaciones del sur de la entidad.

Antes de recorrer la zona de exposición, que cuenta con 50 ejemplares, entre los cuales se encuentran las crías logradas con dicho esquema, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que los resultados del programa de repoblamiento y la labor conjunta de autoridades y ganaderos, demuestran que Yucatán está listo para ocupar el lugar que le pertenece en el sector.

En su turno, el presidente del Comité Organizador de la Feria, Leandro Reyes López, aseguró que los respaldos entregados al gremio del cono sur están originando una ganadería optimizada con producción de leche, así como la incursión en un proceso técnico superior con base en los lineamientos que solicitan las Secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Durante su visita a la Feria donde se exponen alimentos lácteos, autoridades dan el sombrerazo de salida a la tradicional cabalgata.

A través de un comunicado informaron que en la Unidad de Producción Pozo 2 Canek-Chumbalché, autoridades platican con campesinos de la zona para conocer a qué se dedican en el campo, así como los beneficios de dicho programa. Posteriormente recorrió un plantío de berenjenas y dio el banderazo de salida al transporte que lleva los apoyos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.