Promueven la educación para la paz en la sociedad

Con el objetivo de contribuir a una educación para la paz en la sociedad, ayer miércoles se inauguró el Coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz, en el auditorio de la Universidad Modelo, sede del programa especial de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, y que se llevará a cabo hasta el 13 de mayo.

El evento se enfoca en las experiencias, sucesos de violencia y esfuerzos por la paz que se han vivido en México y Colombia.

“Con este coloquio aspiramos a hacer visible la violencia con sus secuelas de horror, pero también los esfuerzos en favor de la paz, porque estos son reales y fructíferos en nuestras sociedades. Queremos trabajar por una educación para la paz y ayudar a crear entre todos una cultura de paz”, expresó el director de la escuela de humanidades en la universidad, Rubén Reyes Ramírez.

“La delincuencia organizada y el narcotráfico han desangrado a nuestras sociedades. En las narrativas de nuestras literaturas, el realismo mágico latinoamericano, de Rulfo y García Márquez, y ahora la novela negra, son expresiones de nuestro ser, entre verdad y ficción, de nuestras sorprendentes realidades”, añadió.

Cabe mencionar que, durante el coloquio, se contará con conferencias magistrales, presentaciones de libros, mesas de análisis y talleres. Entre los participantes se encuentran el exalcalde de Medellín Colombia, Alonso Salazar y el periodista Omar Rincón, profesor de la Universidad de los Andes. Éste último, ofreció una conferencia sobre el proceso de paz en Colombia, momentos antes de la inauguración.

Durante su mensaje, el rector de la universidad, Carlos Sauri Duch, comentó que existe un gran reto por la paz. “Es más fácil impactar a la comunidad en situaciones violentas, es más difícil impactar a la comunidad con amor, así que tenemos que buscar cómo los escritores impacten, pero que el fondo de la novela sea realmente en beneficio de la paz”, dijo.

Por su parte, el regidor José Luis Martínez Semerena fue el encargado de declarar el coloquio oficialmente inaugurado. En su intervención manifestó que actualmente nacen y crecen generaciones que ven y viven la violencia como algo cotidiano y que no puede seguir así, razón por la cual el Ayuntamiento decidió participar en el coloquio. Finalmente, indicó que la violencia que se vive en el país y en otras partes del mundo es producto de la desigualdad que viven las sociedades.

Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.