Pronostican lluvias para lo que resta de la semana

Las fuertes precipitaciones en la capital yucateca ocasionan el cierre temporal de vialidades, así como la aparición de baches y hasta un accidente mortal.

No guarde aún su paraguas, ya que para este fin de semana se espera que continúen las lluvias, pese a que “Delta” va rumbo a los Estados Unidos, pues su amplia circulación y su interacción con una vaguada, además de la llegada de la Onda Tropical 39 que se desplazará en el Golfo de Tehuantepec, estarán ocasionando lluvias en la región durante las próximas horas.

Mientras se espera que poco a poco se recupere la normalidad en los municipios del Oriente del estado, en los que “Delta” llegó con vientos de hasta 140 kilómetros por hora lo que ocasionó la caída de árboles y hasta postes del servicio de energía eléctrica, esta jueves el cielo se mantuvo nublado y se dejaron sentir rachas de viento, mientras que en las costas el oleaje fue de entre uno y dos metros de altura.

En Tizimín debido a la filtración de agua en el techo y el levantamiento de parte del piso a consecuencia del paso de la tormenta tropical “Gamma” y del huracán “Delta”, personal de Protección Civil advirtió del alto riesgo de que colapse el techo del Centro de Salud, por lo que se impidió el acceso al personal y a los usuarios. No obstante, se buscó alguna manera de habilitar algún espacio para que enfermeros y médicos continuaran atendiendo.

En la capital yucateca por los grandes encharcamientos registrados se cerró temporalmente el paso a desnivel, que registró cinco metros de profundidad en cuanto al agua acumulada. Por otra parte, lamentablemente en el Fraccionamiento Las Américas, ubicado al norte de la ciudad, una mujer perdió la vida al caminar entre el agua y hacer contacto con un poste que tenía electricidad.

Tras el accidente la energía eléctrica fue suspendida en toda la colonia para que elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaran el cadáver y se atendiera el desperfecto; a partir de las dos de la tarde se detuvo la operación del cárcamo que abastece al área de dicho fraccionamiento, por lo que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) advirtió de una baja importante en la presión del líquido.

También manifestaron pasar apuros por las inundaciones de calles los vecinos del Fraccionamiento Gran Santa Fe, mientras que una vez más los exterrenos de Mitza, ubicados detrás de la famosa Zona Dorada, se convirtieron en un atractivo por la apariencia de lagos que tomaron debido a las fuertes precipitaciones que alcanzaron registros de hasta cien litros por metro cuadrado.

Ante tal cantidad de agua, también aparecieron baches por diferentes puntos de la ciudad, que al quedar bajo el agua se convirtieron en verdaderas trampas para los automovilistas, quienes confiados pasaban por las arterias inundadas llevandose la sorpresa de caer en alguna oquedad, como ocurrió en la Avenida 40 de Residencial Los Pinos, donde justo en la curva que conduce a la Macroplaza se formaron largas filas de vehículos que esperaban su turno para cruzar lentamente y evitar un accidente.

En la calle 62 entre Avenida Colón y la calle 33 ocurrió lo mismo y muchos conductores cayeron en tremendos baches que se formaron en tan importante vialidad.

Afortunadamente no todos los efectos que dejó el paso de “Delta” fueron malos, pues el cenote Ka Kutzal, ubicado en el estacionamiento de conocido supermercado ubicado en el norte de la ciudad, de nueva cuenta alcanzó su nivel y fue muy visitado a lo largo del día.

Para mañana viernes, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la presencia de una vaguada se mantiene la posibilidad de chubascos, aunque de nuevo regresará el calor y el sol, mientras que una onda tropical más, ubicada en el Caribe Central, estaría contribuyendo a que estas condiciones se extiendan hasta el domingo.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.