Piden reforzar medidas de higiene, pese a recuperación

Expertos recomiendan a los pacientes postcoronavirus cuidar su alimentación y evitar aglomeraciones.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Yucatán, en el estado el semáforo epidemiológico se mantiene en alerta naranja, y además se acabaron los municipios libres de contagios de coronavirus, pues ayer se anunció el primer caso en el puerto de Dzilam de Bravo, que era el último que permanecía sin casos.

En total este jueves se registraron 98 nuevos contagios en la entidad, además de 10 decesos, por lo que aunque la tendencia sea de disminución, no hay que bajar la guardia ni dejar de utilizar cubrebocas ni dejar de observar las medidas de higiene recomendadas, como el lavado de manos y mantener la sana distancia.

De acuerdo con cifras de la SSY, hasta ayer jueves, de las 19 mil 208 personas que han dado positivo al COVID-19 en Yucatán, 15 mil 948 se han recuperado.

Es importante que estas personas tengan en cuenta algunos consejos para evitar que puedan tener una “recaída”, esto después de recibir el alta médica o de haber cumplido los días de aislamiento preventivo. Algunos especialistas recomiendan otros 80 días de cuidados y protección.

Entre estos, los más importantes son evitar refrescos gaseosos y dulces, esto por los carbohidratos que le son muy complicados de transformar en energía al organismo que al estar muy afectado en los pulmones, no cuenta con la capacidad necesaria para proveer del oxígeno suficiente que se requiere para hacer el proceso y convertirlo en energía.

Por esta misma razón se recomienda reducir el consumo de azúcar, ya que la recaída se da cuando hay exposición a estímulos que afectan directamente a los pulmones que después de estar inflamados están débiles y se encuentran en un porcentaje menor de su capacidad de funcionamiento.

Además, hay que tener en cuenta el factor de la carga viral de modo que para evitar el riesgo de sobreexponerse al virus, hay que evitar estar en un ambiente en el que podría haber una o más personas portadoras.

La carga viral ataca con mayor intensidad al organismo acelerando los procesos y haciendo que los medicamentos surtan poco efecto o casi nada de efecto. Por esta razón se deben evitar las aglomeraciones de personas porque ante una carga viral alta probablemente su sistema inmune no sea capaz de resistir.

Ante esta situación se sugiere que en lugar de pensar en una sana distancia de 1 metro y medio o dos, se pueda optar por una mayor separación teniendo en cuenta factores como si el espacio es libre o cerrado, si las personas que nos rodean usan cubrebocas o no, el tiempo que se pasa en el lugar, así como el número de personas que hay.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.