Proponen el recate de la industria henequenera

EN VISITA a la desfibradora San Carlos, de Baca, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que es posible el rescate integral de la industria henequenera, con técnicas modernas y la participación conjunta de los gobierno federal y estatal y el sector privado.
Ante un grupo de productores, líderes de parcelarios y cuatro alcaldes de la zona henequenera, el legislador yucateco señaló que existe una creciente demanda de la fibra natural en el mundo, la naturaleza es pródiga para el cultivo y hay voluntad para seguir con la actividad, de manera que lo que falta son más apoyos y el interés de los empresarios por invertir en el henequén.
También, agregó, hace falta motivar a los jóvenes para que se incorporen al campo, ya que la mayoría de los productores son de edad avanzada y están a punto de dejar la actividad.
Una manera de atraerlos, dijo, es combinar la resiembra del henequén con actividades complementarias que sean atractivas y les generen ingresos, en tanto comienzan a producir las plantas. La acuacultura, las hortalizas y la cría de ganado ovino y bovino son opciones viables y rentables.
Ramírez Marín visitó la desfibradora para constatar los nuevos apoyos que gestionó para los productores, que encabeza Antonio Lara Xuffi, que consiste en la compra de vástagos de henequén clonado desarrollado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) para la resiembra de 300 hectáreas y la adquisición de dos camiones de carga para transportar la fibra.
Se trata de un apoyo que gestionó ante el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) por un millón y medio de pesos.
Anteriormente, el legislador había gestionado ante la misma dependencia federal un monto similar para reparar y reactivar la desfibradora San Carlos y el cambio de secaderos de madera por otros de metal, donde se procesa y se tiende la fibra, que beneficia a dos mil productores de la zona.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados recalcó que está convencido de que es posible reactivar la industria del “oro verde” y generar riqueza en la zona henequenera, pero no concentrada en pocas manos como ocurrió en la época de bonanza, sino para las familias de los productores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.