Queremos justicia, señala comisaria ejidal de Chocholá

Claudia Cob Durán acude al Tribunal Agrario para conocer a detalle el expediente de la demanda para detener la construcción de una calera que amenaza los recursos naturales y a los habitantes de ese municipio.

TRAS INSISTIR que la construcción de la calera es una amenaza para los recursos naturales y la salud de los habitantes de Chocholá, la comisaria ejidal Claudia Cob Durán acudió al Tribunal Agrario para conocer a detalle el expediente de la demanda para detener la obra, ya que, dijo, existen los elementos necesarios para hacerlo. “Queremos justicia”, enfatizó.

El pleito entre los ejidatarios y la empresa “Fortaleza” por la construcción de la calera continúa. Los afectados aseguran que existen animales endémicos en el área y una directa contaminación a los cenotes que ahí se encuentran, situación que pasó por alto la autoridad en su momento.

Compartió para diferentes medios de comunicación que el pasado 13 de marzo un actuario visitó la zona para corroborar la existencia de fauna de la región como el venado cola blanca.

“Se encontró excremento de venado y muestras donde estos animales van afilando sus ornamentas. También se encontró excremento de pavo de monte, plumaje, así como algunos cenotes que se están afectando por la contaminación. Es algo que nosotros estamos defendiendo y exigimos a las autoridades correspondientes que nos hagan justicia”, expuso.

Pidió respeto para los habitantes de la zona, los dueños de la tierra la cual viven y cuidan desde hace varios años.

Aclaró no estar en contra de los proyectos, pero sí de la imposición que termina por perjudicarlos. “Que nos consulten, nos pregunten si estamos de acuerdo y que nos informen también en qué nos perjudica y en qué nos beneficia. Con la información podremos tomar una decisión que beneficia a toda la población”, explicó.

Adelantó que de otorgarse las medidas cautelares la construcción de la calera, la cual va avanzada, quedará suspendida.

Texto y foto: Jesús Gómez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.