Rafael Ordaz y Sultanes van por la Serie del Rey

El lanzador progreseño de los Sultanes de Monterrey quiere aportar para que el equipo gane su décimo título de Liga Mexicana de Béisbol, ante los Guerreros de Oaxaca

La tercera fue la vencida para Rafael Ordaz, joven pítcher derecho de los Sultanes de Monterrey, cuya carrera en el béisbol profesional vive un renacimiento luego de superar dos cirugías “Tommy John” en el codo y quien está a las puertas de jugar su segunda Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en su temporada de debut.

“Me siento muy contento y bendecido por esta nueva oportunidad de jugar en la Serie del Rey y esperamos que esta segunda vez nos llevemos el campeonato”, manifestó en entrevista telefónica con Punto Medio.

Nacido en Veracruz, pero radicado desde pequeño en el puerto de Progreso, Yucatán, Ordaz debutó el 29 de abril de este año en la pelota mexicana de verano, pero recibir la oportunidad de volver a jugar béisbol profesional no fue fácil.

La historia de Ordaz en el béisbol es una revancha por sí misma. Luego de ser firmado por los Olmecas de Tabasco en 2010 y ser enviado a la academia, en 2012 fue contratado nada más y nada menos que por los Yankees de Nueva York. Con la organización neoyorkina pasó tres años en la Summer League, hasta que en 2015 se lesionó del codo y tuvo que recibir la cirugía Tommy John, una delicada operación que tiene un tiempo de recuperación entre 14 o 15 meses.

Pero la adversidad no paró ahí, pues en pleno proceso de recuperación, en 2016, Rafael volvió a resentirse de esa lesión, por lo que de nuevo fue necesario que lo intervengan quirúrgicamente del codo.

“Pensé que ya no iba a volver a jugar béisbol. Estuve pensando en que mejor iba a retomar mis estudios, pero gracias a Dios me recuperé, pude seguir jugando y lo agradezco”, comentó.

Los Yankees lo dejaron en libertad en 2017, pero Ordaz mantuvo la fe y continuó entrenando por su cuenta a pesar de no tener contrato. Y entonces, su revancha llegó: Sultanes de Monterrey, club que tenía sus derechos luego de un cambio que hicieron con los Olmecas, decidió llamarlo e integrarlo al roster para la temporada 2018.

En su segundo torneo de 2018 en la LMB, Ordaz logró su primera victoria en el circuito y se ha convertido en un elemento valioso en el bullpen. Tuvo 20 apariciones en el montículo como relevista, con ERA de 3.13 y WHIP de 1.26, permitió 16 indiscutibles, 13 bases por bola y recetó 15 ponches.

Apenas en su primera temporada con el equipo regiomontano ya vivió su primera Serie del Rey, aunque fueron derrotados por los Leones de Yucatán en siete juegos. Ahora, Ordaz sabe que la novena de Monterrey tiene una nueva posibilidad de conseguir el título y apela a la unidad del plantel para lograrlo.

“En la final de la Zona Norte le ganamos al que decían que era el mejor equipo de la liga (Acereros de Monclova), tenían a muchos exjugadores Grandes Ligas, pero a nosotros no nos importó eso, salimos a jugar nuestro juego. La unión del grupo y la pasión son la clave para nosotros, tenemos mucho compañerismo”, aseguró.

El primer juego de la Serie del Rey entre Sultanes de Monterrey y Guerreros de Oaxaca arranca esta noche a las 7:30 p.m. en el Palacio Sultán, en la capital de Nuevo León.

Texto: Martín Arias
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.