Reanudan la lucha contra los mosquitos

El Segundo Operativo de Descacharrización contará con la participación de mil 570 personas, además de 81 vehículos y 340 volquetes para recorrer 278 colonias de la capital yucateca

Con el propósito de recoger de las calles de la ciudad 500 toneladas de objetos en los que se acumula el agua y se convierten en criaderos de mosquitos, autoridades de salud dieron el banderazo de salida para los participantes en el Segundo Operativo de Descacharrizacion 2018.

El estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulcán fue el punto de reunión del personal de vectores que recorrerá a bordo de 340 volquetes las calles de la capital yucateca, para realizar esta loable labor que requiere de la plena colaboración de la ciudadanía.

–Necesitamos que la gente no saque a la esquina las cosas que no sean cacharros, es decir que no sean recipientes que acumulen agua –dijo el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Jesús Paredes Aguilar, quien acudió al acto protocolario en representación del Secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Para evitar que los cacharros se queden en las calles y que generen un perjuicio, aunque ya se acordó que el ayuntamiento apoyará con su recoja en días posteriores, el funcionario estatal pidió a los ciudadanos que saquen sus cacharros en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.

Al respecto, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la SSY, María Esther Rangel Ramírez, destacó que es de vital importancia realizar esta jornada antes de que se presenten las lluvias y que la ciudadanía ponga en práctica la estrategia de tirar, lavar y voltear todo objeto que sea depósito de agua, como los jarrones y llantas usadas.
–El 60 por ciento del territorio nacional tiene las condiciones para que se desarrolle el mosquito Aedes aegypti, que es el genera dengue, zika y chikungunya –subrayó la funcionaria, quien recalcó que hasta la semana 25 de este año, no hay casos de enfermedades transmitidas por vector, es decir dengue, zika o chikungunya, por el contrario, en 2017, durante el mismo período, se reportaron 37 casos de dengue y 11 de zika.

Con el apoyo de instituciones del sector salud, en el operativo de este fin de semana se movilizarán en total mil 570 personas con 81 vehículos y 340 volquetes para recorrer 278 colonias, en una superficie territorial de 11 mil 536 hectáreas, para beneficiar a un millón 167 mil habitantes de la capital yucateca.

Hoy domingo toca el turno a las colonias del norte de Mérida, y para el siguiente fin de semana, el mismo personal visitará las 44 comisarías y colonias aledañas, donde se calcula existen 38 mil 860 casas habitadas por 193 mil 400 meridanos.

Texto: Manuel Pool
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.