Reconocen altruismo de cardiólogos del HRAE

Con la implantación de una válvula suiza de última generación, la primera en su tipo que se coloca en toda Latinoamérica, cardiólogos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán (HRAE) salvaron la vida a la señora Hermelinda Chuc y Tun, paciente de 75 años a la que, con innovadora técnica, le practicaron la intervención mediante la arteria femoral.
Esta inédita cirugía ni siquiera se ha realizado en Canadá y Estados Unidos.

El procedimiento tardó tan solo media hora y se efectuó con anestesia local. A diferencia del método tradicional, a corazón abierto, solo requirió de una corta hospitalización, y ayer, a dos meses de haber sido dada de alta, “Mamá Hermelinda” regresó a la clínica a darle las gracias al Dr. Amonario Olivera Mar, quien encabezó al equipo de 14 profesionales que participaron en su operación.

La cirugía, que a nivel particular tiene un costo de un millón 200 mil pesos, se realizó sin costo a través de las gestiones de la Fundación “La Felicidad Comienza”, cuyo presidente y fundador, Roberto Rafael Pinto Ontiveros, entregó sendos reconocimientos tanto al Dr. Amonario, como al director encargado del HRAE, Jesús Antonio Tut Bojórquez, quien siempre estuvo al pendiente de que el proceso llegara a buen fin.

El Dr. Olvera explicó que en una ocasión en la que de manera altruista acudió a dar consulta cardiológica y a realizar electrocardiogramas a los abuelitos de “La Felicidad Comienza”, detectó que “Mamá Hermelinda” presentaba una estenosis aórtica grave, es decir, que la válvula principal del corazón se le estaba cerrando, por lo que sufría constantemente de desmayos.

—Después de que se concluyó el protocolo de estudio que dio como resultado definir que la paciente era candidata al cambio de válvula aórtica por vía percutánea, y fue muy importante que la empresa estadunidense “Boston científics”, nos diera la confianza de ser los primeros en poner este tipo de dispositivo, cuya implantación es sencilla y segura para el paciente, que en este caso, “Mamá Hermelinda” está desde el punto de vista cardiovascular está muy bien —manifestó el galeno.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.