Rock Burguer: un grato recuerdo musical y excelente comida

Erik Flota, junto con su esposa, ofrece una variedad de tortas, donde la pierna, es la estrella, mientras que en la música es un todoterreno transita en el rock y la cumbia

A muchos alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida seguramente les traerá muy buenos recuerdos el hablar de “Rock Burger”, aquel lugar ubicado a un costado de lo que hoy es el Museo Interactivo del plantela, donde se contaba con una rockola y unas mesas de futbolitos donde se podía pasar un buen rato antes de entrar o retornar a clases después de comerse una rica torta.

Pues resulta que a más de 11 años de distancia desde que se cambió de ubicación, nos encontramos nuevamente con él, ahora en la calle 41 por 52 y 54, entre la Harinera y la exsala de fiestas Pokonos, donde saboreamos en un ambiente muy especial una torta cubana, que con mucho esmero preparó el maestro Erik Flota, guitarrista de muchos grupos como Fórmula 2, Censurado y más recientemente La Polilla y  La Fuente de Poder.

No en balde es el nombre de “Rock Burger”, comentó Erik, quien contó que el local tiene una historia de 51 años, de los cuales los primeros 40, desde 1970, estuvo junto al Tecnológico hasta que la dueña del local se los pidió.

¿Cómo le hacía para atender su local y también dedicarse a su carrera musical? Le preguntamos al maestro, quien explicó que el restaurante lo inició su madre Amada Polanco y también estuvieron trabajando en él algunos familiares más, hasta que tomó bajo su completa responsabilidad su administración, que ahora lleva con su esposa, María Escalera.

Durante la visita a “Rock Burger”, tuvimos la oportunidad de saludar a Brenda y Patricia, las hijas gemelas del maestro, quienes fueron a despedirlos, ya que hasta el 17 de este mes tomará unas merecidas vacaciones con su esposa María, y aprovechando la oportunidad comentaron que en su niñez veían como su papá se esforzaba para llevar el pan a la casa, por lo que además de trabajar con los grupos musicales, atendía el “Rock Burger” y hasta vendía instrumentos musicales.

—En esos tiempos, cuando éramos estudiantes de bachillerato en el Tec papá abría casi todo el día, y siempre había gente —comentó Patricia, quien recordó la amplia variedad de productos que ofrecían entre los que no faltaban los kibis y ricos chocolates, entre otras golosinas que hacían las delicias de los alumnos.

Y mientras Erik y María se apuran a sacar los numerosos pedidos de tortas de pierna que por cierto, son la especialidad de la casa, Brenda recordó la ocasión en la que siendo unas adolescentes acompañaron a su padre a un baile en Celestún, cuando tocaba con el Grupo Censurado que estrenaba disco, el cual tuvimos la oportunidad de escuchar en una bonita consola la cual es parte de la decoración del lugar en dónde también se pueden apreciar reconocimiento a la carrera musical de Erik así como carteles de bailes y eventos en los que participó siendo integrante del Grupo “Fórmula 2”, como uno correspondiente al carnaval de 1975 donde alternaron en el MOS con los Tachos de Valladolid y el América Tropical.

—En esta consola nos reunimos a escuchar nuestros discos de los Beatles, Cream, Deep Purple, Led Zeppelin y otras bandas clásicas —de lee en una publicación de Facebook que hicieron sus compañeros de Fuente del Poder, quienes comentaron de la amplia variedad de opciones para desayunar o almorzar y disfrutar de un buen café.

Así es que a partir del 18 de octubre cuando Erik y María regresen de vacaciones, usted podrá de nueva cuenta disfrutar de una excelente combinación: música y sabrosas hamburguesas y tortas de pierna o cubanas.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.