Redoblarán esfuerzos para combatir la tortura

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana, aseguró que se trabaja para que en las dependencias de seguridad haya peritos que verifiquen los casos de posible tortura, aunque el año pasado no se emitió ninguna recomendación sobre ese delito.

-Claro que se tienen quejas y actuamos cuando nos enteramos de tratos crueles, inhumanos y degradantes, pero no se emitió ninguna recomendación como sí se hizo hace tres años en el caso de Tekax, en el que todavía hay personas que tienen procesos penales pendientes de sanción -afirmó el Ombudsman yucateco.

Afirmó que este año van a concientizar aún más a las autoridades para evitar que se den casos de tortura, pero cuando se presenten, se van a señalar y si se necesita presentar denuncias o emitir recomendaciones se realizarán.

-Aunque lo principal es prevenir, concientizar y evitar que se den acciones de tortura en el estado -recalcó el funcionario.

Recordó que el 2017 entró en vigor una nueva ley para combatir la tortura, que estableció un mecanismo nacional de prevención de la cultura y es presidida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde también participan las Comisiones estatales y la sociedad civil organizada.
El año pasado la Codhey se pudo enlazar a este mecanismo para llevar a cambio varios cursos de capacitación a elementos de la policía estatal, de la FGE y a empleados de la propia comisión estatal.

-El año pasado pudimos hacer varios foros y cursos sobre este tema para de manera conjunta profundizar aún más en la lucha contra la tortura. Este mecanismo nos va a servir mucho porque prevé la necesidad y obligación de poder contar con peritos especializados para llevar a cabo los protocolos que se requieran para determinar los casos de posible tortura -señaló Sabido Santana.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.