Regreso a clases, voluntario: Gobernador

Cada mamá, papá y tutor decidirá si manda a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia, indica Vila Dosal 

Tras 18 meses de confinamiento, este 30 de agosto estudiantes de Yucatán podrán regresar a las aulas bajo estrictos protocolos sanitarios y mediante un modelo híbrido, por lo que los padres de familia que decidan no enviar a sus hijos a la escuela tienen la opción de seguir con las clases a distancia, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.  

Durante la presentación del Protocolo Estatal para un retorno seguro a las aulas, el mandatario estatal informó que este regreso es opcional, pero que se aplicarán una serie de medidas para evitar contagios por COVID-19, avaladas por expertos del Gobierno federal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).  

Asimismo recordó que Yucatán fue uno de los primeros estados en suspender las clases, con la finalidad de resguardar la salud de los estudiantes y docentes; sin embargo, esta pandemia se prolongó, por lo que se vieron en la necesidad de crear un modelo a distancia.   

No obstante, reconoció que todo este proceso no ha sido fácil y se ha complicado debido a la falta de equipos y a la conectividad, pues muchos estudiantes no tienen acceso a internet, lo que ha ocasionado que se limite su proceso de aprendizaje.  

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que de 144 países, 14 aún no han retomado sus clases presenciales, entre ellos México, por lo que esta es una oportunidad para los que tengan intención de regresar a las aulas, con medidas que no pongan en riesgo su salud.  

De igual forma dijo que ante la posibilidad del regreso a clases, desde el año pasado se llevan a cabo labores de limpieza y mantenimiento en las escuelas, ya que durante mucho tiempo estuvieron cerradas, además de que algunas no contaban con luz y agua.  

En estos trabajos se invirtieron 70 millones de pesos, entre julio y agosto, y se entregó mobiliario a escuelas de nivel básico de todo el estado.  

Vila Dosal hizo hincapié que, en mayo pasado, fueron vacunados 53 mil docentes de la entidad contra el coronavirus, a fin de que estuvieran protegidos ante el posible retorno a clases presenciales.  

En ese sentido, manifestó que el 74% de la población ya ha recibido la primera dosis de la vacuna, y los adultos mayores, personas de 50 a 59 años, y de 40 a 49 años ya cuentan con su esquema completo.  

“Los grupos de 30 a 39 años han recibido su primera vacuna, así como los de 19 a 29 años en algunos municipios del interior del estado; sin embargo, este proceso continúa avanzando”, expuso.  

En su mensaje también reconoció que todo este trabajo no hubiera sido posible sin la participación de todos los sectores involucrados, como son los sindicatos, padres de familia, docentes, personal de salud, quienes estuvieron haciendo sus propuestas para la elaboración de estos protocolos.  

El mandatario de igual forma instruyó a las autoridades educativas a que mantengan una mesa de diálogo con los representantes de escuelas privadas, para que vayan en la misma sintonía que las públicas.  

Ante dirigentes de sindicatos magisteriales, líderes empresariales, asociaciones de padres de familia, rectores y directores de instituciones de educación, el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, reiteró que el retorno a las aulas será el próximo 30 de agosto bajo el modelo híbrido. 

Mencionó que, como parte de este proyecto, se dará un acompañamiento a los planteles educativos de manera trimestral con diferentes temáticas para apoyar a los docentes, y en breve el Gobierno del Estado firmará un convenio con escuelas y universidades para que estudiantes y familias puedan recibir apoyo psicológico externo.  

Asimismo, dijo que se aplicarán filtros de corresponsabilidad, el primero y el más importante dentro del hogar, ya que en caso de que algún menor presente síntomas, se recomienda no llevarlo a la escuela. Al ingreso del colegio también tendrán que pasar un filtro y otro para entrar al salón, que estarán a cargo del comité participativo de salud escolar. 

Personal de los Amigos de la Salud también apoyará a las escuelas en el cumplimiento de estas medidas, durante el ingreso y la salida de los estudiantes, docentes, personal administrativo, padres o tutores, a fin de prevenir contagios.  

Las universidades también arrancan el 30 de agosto.

En el caso de las del interior del estado las clases serán de lunes a viernes en horarios normales, mientras que sábados y domingos será opcional. Por su parte, las universidades de Mérida y el Área Metropolitana comienzan en los siguientes horarios: Turno matutino de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.; turno vespertino de 4:00 p.m. a 9.00 p.m.; sábados, exclusivamente para posgrados, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y domingos, entre 7:00 a.m. y 5:00 p.m. Se considerará un tiempo para la limpieza entre entrada y salida y las prácticas profesionales de las áreas clínicas quedan autorizadas, en los horarios y días previamente establecidos. 

De acuerdo con los estatutos del Protocolo Estatal de Regreso a Clases, si hay un caso sospechoso de COVID-19 en el salón, el estudiante se retira por 14 días o hasta que su médico indique. En caso de que haya un caso de coronavirus confirmado en el salón, el salón completo se retira por 14 días, incluidos alumnos y profesores. 

Como parte de las recomendaciones para un regreso a clases seguro, se exhorta a mantener la ventilación adecuada en todo momento dentro de las aulas y áreas administrativas sin el uso de aires acondicionados; vigilar el uso correcto del cubrebocas en todo momento; queda prohibido el uso de inmuebles para crear escuelas alternativas, de ser detectadas serán clausuradas por no contar con permisos de uso de suelo, protección civil, ni se podría supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.