Replica DIF exitoso modelo para combatir la diabetes

El DIF estatal aplicará la estrategia “Educación en diabetes por pares”, un modelo desarrollado por la Universidad Marista para combatir dicha enfermedad, la cual en un año ha arrojado resultados positivos.

En alianza, dicha casa de estudios, el DIF y Fundación Bepensa pondrán en marcha el esquema que ha logrado reducir índices de afectación en el paciente, tras aplicarlo durante un año.

MODELO

De acuerdo con el médico Hugo Laviada Molina, el objetivo de este modelo es que la gente conozca la enfermedad y aprenda a vivir de ella, al habilitar un “couch”, que es en realidad una persona que también padece la enfermedad, pero que ha desarrollado la habilidad de cuidarse a sí mismo, y ayudar a los demás.

El programa de “Educación en diabetes por pares” es un proyecto de investigación-acción que pretende capacitar y empoderar a diabéticos de la misma comunidad que actúan como líderes —pares o iguales— de otros.

Esto da como resultado un efecto multiplicador de las medidas de autocuidado en los mismos diabéticos.

-En un año, hemos conseguido que con este modelo, que establece una alianza entre un paciente enfermo con otro, se reduzcan indicadores tales como el nivel de hemoglobina glucosilada, que es uno de los principales parámetros que se elevan en la enfermedad– detalló el galeno.

El evento realizado en las instalaciones de la Universidad Marista contó con la presencia de la directora general del DIF, Cristina Castillo Espinosa; la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Ileana Fajardo Niquete, así como el rector de dicha casa de estudios, Miguel Ángel Baquedano Pérez.

Al respecto, Castillo Espinosa aseguró que en Yucatán, y según atención que prestan a diversos habitantes con padecimientos crónicos, se encuentra que unos 16 mil 500 pacientes acuden al DIF por diversas enfermedades, de los cuales 9 mil 700 son por diabetes.

-Además tenemos que reconocer que nuestros programa carece y tiene el gran defecto de no contar con un complemento educativo, como el que nos están presentando– detalló Castillo Espinosa.

Texto: Iván Duarte
Foto: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.