Retiran nombre de la esposa de Javier Duarte de hospital en Coatzacoalcos

XALAPA.- El hospital de la Secretaría de Salud “Karime Macías Tubilla” –nombre de la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa—dejó de llamarse así a partir de ayer.

Ayer muy temprano, empleados de mantenimiento y obras de la Secretaría de Salud acudieron a retirar las letras que daban nombre al hospital ubicado en la congregación de Villa Allende, en el municipio de Coatzacoalcos, ciudad natal de la esposa de Javier Duarte.

Una por una, las letras fueron retiradas de este hospital inaugurado en 2013 y que honraba a la esposa del exgobernador hoy preso en una prisión militar de la ciudad de Guatemala, donde fue aprehendido el pasado 15 de abril, indiciado por delincuencia organizada, peculado, desvió de recursos y abuso de autoridad, entre otros delitos.

La idea de retirar el nombre de Karime Macías al hospital fue por iniciativa de los habitantes de Coatzacoalcos y empleados del hospital y concedido por la actual administración de la Secretaria de Salud a cargo de Irán Suárez Villa.

Macías Tubilla, presidenta del DIF estatal en el periodo 2010-2016 con bajo perfil, pues en pocas ocasiones se presentaba a trabajar o acompañaba a su esposo en giras oficiales, saltó a la fama por sus excentricidades en los viajes al extranjero que protagonizó con su familia y el gabinete de su esposo.

Realizó viajes a Inglaterra, España, Italia, España, El Vaticano, Brasil y Estados Unidos, a donde siempre se hacía acompañar por familiares y amigos. Algunas de sus excentricidades fueron exhibidas en una bodega propiedad de Duarte y que le fue decomisada hace un par de meses por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

No es la primera vez que se retira el nombre de la pareja veracruzana. Anteriormente en Córdoba, en marzo del 2015, el entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa inauguró el Gimnasio y salón de usos múltiples, “Javier Duarte Franco” en memoria de su padre fallecido en el terremoto de la Ciudad de México en 1985.

Sin embargo, al inicio del nuevo gobierno el patronato a cargo de dicho gimnasio decidió retirarle el nombre.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.