Rinde protesta la primera directiva del Colegio de Locutores de Yucatán

En el marco del Día Nacional del Locutor, ayer rindió protesta en el auditorio del Centro de Estudios Superiores de la CTM, el primer Consejo Directivo del Colegio de Locutores de Yucatán.

El presidente del Colegio, Argel Kim Aguilar, dijo a Punto Medio que el objetivo es resaltar la dignidad de esta profesión que siempre ha sido distinguida por la sociedad y lograr que la nueva generación de locutores cuente con la capacitación y base profesional y que cultiven los valores de honestidad, credibilidad, solidaridad y humanista.

Se trató de un evento muy emotivo en el que se reencontraron locutores y conductores de la vieja guardia como don Gonzalo Domínguez Soto, que al momento que tomó el micrófono para agradecer por el reconocimiento que se le entregó por su larga trayectoria, de inmediato con su voz remontó al auditorio al pasado, cuando daba las noticias en el desaparecido canal 3 junto con Manina Ancona y Malú Gutiérrez, hija del inolvidable Raúl Gutiérrez Muñoz, Capotazo, que también fueron reconocidas junto con otras leyendas del micrófono, como don Luis Cardeña Herrera y don Mario Chacón Medina.

En su intervención, platicaron de muchas anécdotas en sus carreras, uno como cronista deportivo y el otro con sus programas de remembranzas y de música de los años sesentas, que a la fecha se pueden escuchar desde antes de las seis de la mañana en Yucatán FM, emisora cultural a la que ingresó desde 1992.

Con su particular estilo, recordaron a numerosos compañeros con los que trabajaron durante muchos años, como Rodrigo Rubio Barthell, que estuvo en la ceremonia, y la lista de amigos y programas fue creciendo poco a poco.

-Allá está Elsy Bazán que trabajó en la Z y a varios que fueron reporteros del noticiero Cordemex, que pasaba por esa estación– dijo don Luis Cardeña, que lleva 39 años narrando el béisbol profesional, que es su gran pasión, tanto así, que reconoció pasa más tiempo en los estadios que en su casa.

Por su parte, con 57 años de carrera, don Mario Chacón, recordó que inició su trayectoria en 1962 en una estación que se trajo de Progreso, por lo que lleva las siglas PY. -En ese tiempo, cuando los spots se grababan en cintas que se enrollaban en carretes, y los discos que se tocaban eran de acetato– detalló.

También fueron galardonados Margarita Cetz Parrao, Silvino Fernández y el abogado Jorge Aguilar y Aguilar.

Rindieron protesta los locutores María Yolanda Garma Aguilar, Joaquín Cruz Rosado, Rosario Cetina Amaya, Andrés Novelo Basulto, Luis Izquierdo Rubio y Adriana Vargas León.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.