Rosas y libros: tradición catalana ¿para el mundo?

Como cada 23 de abril, día de Sant Jordi, Barcelona amaneció invadida de color y cultura por la Fiesta del Libro y de la Rosa, una tradición catalana que se quiere convertir en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Bajo un radiante sol primaveral, ríos de gente paseaban este domingo entre quioscos de libros y rosas rojas, celebrando el popular día de los enamorados de esta región del noreste de España.

La tradición marca que el día de Sant Jordi (San Jorge en catalán), los hombres regalan rosas a sus parejas y éstas les corresponden con un libro. Ahora, ellas también reciben libros y las flores se obsequian también a hijas, madres, amigas o compañeras de trabajo.

“Es una simbiosis perfecta entre literatura y estima”, según Joan Guillén, presidente del gremio de floristas de Cataluña.

Sólo en un día se espera vender más de 6 millones de rosas y 1.5 millones de libros. “En 12 horas facturamos entre el 5 y el 8% de la facturación anual, es brutal”, explica Marià Marín, secretario del gremio de libreros de Cataluña.

La Cámara del Libro quiere ahora presentar candidatura para que la fiesta sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Reúne todas las condiciones: es una fiesta con mucha historia, es la expresión de una cultura determinada y tiene proyección de futuro”, afirma Patrici Tixis, presidente de la Cámara del Libro de Cataluña.

Hasta el momento cuentan con el apoyo tanto del gobierno regional catalán como del ejecutivo español, algo inédito en los últimos años marcados por la creciente tensión entre Madrid y los dirigentes independentistas de Cataluña.

“Sant Jordi va más allá de la política. Es una fiesta de sentimientos y de cultura, y esto es algo universal”, dice Tixis, quien confía conseguir su objetivo en dos o tres años.- Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.