Sancionarían a alcaldes por no pagar laudos

Ante el incumplimiento del pago en laudos, alcaldes de los municipios del estado podrían ser sancionados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), suspendiéndolos de sus funciones ante deudas heredadas de sus antecesores.

De acuerdo con Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, los nueve municipios gobernados por su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), se encuentran “en quiebra” y dijo que es el mismo caso para los 106.

El riesgo estriba en cuanto al SCJN determine retirar los poderes de esas alcaldías, lo cual podría suceder en cualquier momento, aunque es muy probable que primero se aprueben los presupuestos municipales para determinar su nueva condición financiera.

No obstante, declinó dar un número y nombres de los municipios que se encuentran en vías de ser sancionados por la SCJN.

-Por el momento no tenemos una instrucción directa de la Sala Superior, y ella es la única autoridad que puede desaparecer poderes, mientras tanto es una especulación -dijo el diputado sobre tres municipios que se encuentran en este riesgo, que aunque no se mencionaron en la sesión, se presume que son Tixkokob, Tekax y Peto.

De acuerdo con el legislador, los 106 municipios, incluyendo Mérida, se encuentran en quiebra, lo que consideró es una emergencia para las finanzas de las comunidades y un foco rojo para la entidad.

Anticipó que será mediante la asignación de los recursos presupuestales en donde se podrían considerar estrategias para incluir recursos que puedan solventar las deudas de las alcaldías, pero se requiere una reingeniería entre la asignación presupuestal que proponga el Poder Ejecutivo y el Legislativo Estatal.

-Así como se contempla un fondo de desastres naturales, debería ser considerado un fondo de desastres municipales -manifestó el legislador al criticar también el desfalco de recursos de los alcaldes salientes, y que el Congreso local ya no cuente con facultad para auditar a los municipios y aplicar sanciones a los responsables.

En días pasados el Gobierno del Estado, a través del Diario Oficial, informó que el Congreso del Estado aprobó empréstitos para algunos municipios, y se les negó a otros, entre ellos Tixkokob, uno de los municipios que se encuentran “en la mira”.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.