¿Se acabó el gel antibacterial? Puedes hacer el tuyo en casa

Ante la contingencia que ha generado el brote de coronavirus en México, muchas farmacias declararon que ya no cuentan con cubrebocas ni gel antibacterial, pero ¡no te preocupes! En Ser Sustentable te enseñamos cómo elaborar tu propio producto desde la comodidad de tu casa.

Leer lo anterior podría causar asombro, ya que ¿cómo hacer un producto que servirá para desinfectar tus manos desde casa y protegerte de esta enfermedad? Calma, este es un consejo que emite la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Lo primero que tienes que hacer es conseguir tus ingredientes: 90 mililitros de alcohol etílico (13 cucharadas soperas aproximadamente), ¾ de cucharadita de carbopol, ¼ de cucharadita de glicerina pura y ¼ de cucharadita de trietanolamina.

Entre las recomendaciones destaca que el carbopol debe agregarse lo más despacio posible, incluso pasándolo por un colador, es importante usar instrumentos de medición como cucharas y tazas medidoras. Si no encuentras glicerina, no te preocupes. No es indispensable.

Manos a la obra

Lo primero que tienes que hacer es colocar un colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio y vierte el carbopol sobre el colador; deshaz los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente, vierte el alcohol en el tazón, agita fuertemente con el globo mientras agregas más carbopol.

Agrega la glicerina suavemente con el globo y cuando se haya disuelto el carbopol y no se aprecien los grumos, agrega la trietanolamina gota a gota, procurando no excederte mientras agitas suavemente. En ese momento se formará el gel.

Por último, vierte el producto en una botella de plástico y tapa firmemente. Si sientes que la textura del gel un poco espesa, se recomienda agregar alcohol hasta que consigas la consistencia deseada.

A esto se suma una recomendación importante, lavarse la manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos y enseguida podrás utilizar el gel antibacterial.

El gel antibacterial debe mantenerse en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.