El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), los cuales marcan reducción en los sectores manufacturero, comercio y de la construcción en el mes de diciembre del año pasado en comparación al 2015.
El reporte presentado ayer por el Inegi da a conocer la confianza empresarial en las posibilidades de inversión en el país, correspondientes al último mes de 2016, comparándolos con los obtenidos durante el año.
El ICE por sector de actividad reportó que la confianza de inversión de la industria de las Manufacturas descendió 3.3 puntos, mientras la del sector Comercio bajó 4.4 puntos y el de la Construcción lo hizo 5.6 puntos en diciembre del año que recién concluyó frente a igual mes de 2015.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Yucatán (Coparmex), Gustavo Cisneros Buenfil, mencionó que este indicador le da una idea a los empresarios de como está la situación del país, además mencionó que esto podría ocasionar el retraso en inversiones que pueden llegar al estado.
“Estos indicadores son señales de alerta de que la economía se puede ir frenando en un futuro inmediato. Son llamadas de atención al Gobierno, para que haga algo y prepare un plan alterno, porque estamos viendo que ya hay inversiones que se van del país, entonces como empresarios sentimos incertidumbre del rumbo que tiene el país”.
Por su parte Pedro Oxté Conrado, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Yucatán, señaló que esta caída se verá reflejado en el poder adquisitivo de los yucatecos y en los precios de la canasta básica, ya que los sectores manufacturero, de comercio y de la construcción, son los más importantes y los que más empleos generan a nivel nacional y local.
–Roberto Ojeda