Se les acaba el negocio a chóferes

Tapando el sensor de las unidades con trapos o inclusive pagándole a algún ayudante 50 pesos por turno para que con un periódico bloqueara los sensores al momento de subir el pasaje, operadores de la Alianza de Camioneros acababan su turno hasta con 900 pesos, situación que se acabó con la instalación de videocámaras en las unidades.

La situación había llegado a tal grado que los camioneros recurrían a esta práctica sin recato alguno, mientras que otros de plano preferían trabajar en los camiones de más antigüedad, en los que no hubiera manera de contabilizar el pasaje.

Otra de las situaciones que era muy común en el quehacer diario de los camioneros era la entrega de boletos de estudiantes o niños a adultos con lo que se reducía el monto a liquidar al finalizar el turno, cosa que también ha estado desapareciendo con ayuda de la tecnología.

Como ya es sabido, esto fue lo que ocasionó el enojo de los choferes que se organizaron para poner en marcha un paro de actividades que finalizó cuando se acordó aumentarles el sueldo a 350 pesos, una cantidad que no cualquiera obtiene en la actualidad en la capital yucateca, y que muchos de los usuarios ya quisieran tener.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Alianza de Camioneros, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, confirmó la existencia de estas malas prácticas que calificó como un robo, y que han sido la razón para dar de baja a varios operadores a quienes se les comprobó su mal proceder.

-Son situaciones que no se pueden permitir, porque los concesionarios hacen un gran esfuerzo para poder mantener un servicio de calidad con una tarifa que favorece a la ciudadanía, haciendo frente a los elevados costos del combustible, en este caso el diésel que ya está a más de 19.50 el litro, al costo del mantenimiento, de las refacciones, la mensualidad de los camiones nuevos, y al pago de los salarios de los operadores que aumentará a 350 pesos a partir del primero de junio -subrayó el dirigente.

En relación a los señalamientos que los choferes hicieron en torno a que no se les cubrían las aportaciones patronales al Infonavit, Rodríguez Berzunza dijo que la situación económica de la agrupación ha sido complicada, por lo que reconoció que ha habido atrasos en el pago de las aportaciones patronales para quienes tienen créditos del Infonavit, pero recalcó que se ha renegociado el adeudo, de modo que aunque se tengan que pagar recargos, se ha hecho un gran esfuerzo para que todo quede regularizado.

Por otra parte, el equipo de Punto Medio platicó con varios operadores que manifiestan su sentir en torno a esta situación en la que afirman no llevan la mejor parte, especialmente cuando por alguna razón enfrentan algún señalamiento o queja por parte de los usuarios ante inspectores de la Dirección de Transporte, que sin miramientos les aplican multas de mil 500 o mil 700 pesos que deben cubrir de sus ingresos.

-Hace unos días, bajando del puente de Tixkokob, varias personas me pidieron parada, entre ellos había una mujer discapacitada, no les di parada primero porque no estaban en el paradero, y segundo porque venía lleno el camión, llegando al paradero ya me estaba esperando el inspector para aplicarme la multa, porque esa mujer se quejó apenas llegó al centro, aunque los pasajeros que llevaba en mi defensa le explicaron que estaba lleno el camión, me aplicaron una multa de mil 700 pesos que nadie más que yo voy a pagar -dijo contrariado el operador.

Otro operador hizo referencia a las discusiones constantes que tiene con personas de la tercera edad que se quejan de que no les aceptan el pago de la tarifa de 2.50 en los camiones con clima.

–Lo primero que hacen es ir a acusarte con el inspector que sin pero que valga te multa -indicó.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía

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