Se manipula el recorte presupuestal para subir impuestos y derechos

El Gobierno del Estado manipuló el tema del “recorte presupuestal” aplicado por el Ejecutivo Federal con la finalidad de justificar el aumento de impuestos y derechos, así como pretender el “Derecho por Seguridad”, que más bien se puede interpretar como “Derecho de Piso”, que las mismas autoridades nos querían aplicar, coincidieron los participantes en el Foro de Opinión “Transparencia Presupuestal” organizado por el proyecto ciudadano ¡Ya Basta!

En el evento recalcaron que el Gobierno Federal aplicó de forma directa los apoyos a los beneficiados, por lo que ese dinero, poco más de 3 mil 600 millones de pesos, ya no se envían como parte del Presupuesto de Ingresos a los Estados, pero eso no significa que ese dinero no siga llegando a los yucatecos.

En el Foro participaron la senadora Verónica Camino Farjat, Eduardo Alam Benteta como representante de Francisco Torres Rivas, presidente estatal del PRI; Mario Mex Albornoz, presidente estatal de Morena y Marysol Canto Ortiz, de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), pero los desdeñaron el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina y el consejero jurídico del Ejecutivo estatal, Mauricio Tappan Silveira.
“Hacer ciudadanía es un derecho, pero cómo cuesta ejercerlo”, dijo la profesora Blanca Estrada Mora al comenzar el Foro en el que fungió como moderadora.

En su momento, la senadora Camino Farjat señaló que es mentira el recorte de recursos federales al estado, pues lo que ha hecho el Gobierno Federal es dejar de enviar el dinero que ahora hace directamente a los beneficiados, tales como estudiantes, adultos mayores, madres solteras y becas para el empleo.

Explicó que el Senado de la República participa en la creación de leyes para nuevos impuestos y derechos, pero es la Cámara de Diputados la que vigila el dinero que debe llegar a los estados, pero como los legisladores federales no han levantado la voz ante lo que pretendía el Gobierno de Yucatán, tuvo que hacer “esa chamba”.

Por su parte, Marysol Canto, de la Fecuy, comentó que hicieron el rastreo de los ingresos del estado en los últimos tres años y ciertamente existe ese recorte, pero para el ejercicio del 2019; ese dinero era lo que antes se entregaba al estado para que lo dispersara entre los jóvenes, adultos mayores y otros ciudadanos que reciben apoyo federal.

“Nos llamó la atención que el total de ingresos destinados para Yucatán en el 2020 es mayor que lo recibido en el 2019. Es decir, no existe tal recorte como se había dicho”, afirmó.

Agregó que ninguna instancia del Gobierno del Estado detalló en qué rubros se dio el recorte, sino que únicamente se dijo, como anuncio grabado, que se dejaría de recibir los 3,600 millones de pesos.
“Las cifras no las inventamos, únicamente las copiamos del Diario Oficial del Estado, que es el instrumento donde se anuncia de manera oficial respecto al presupuesto”, señaló.
Por parte del PRI, Alam Benteta dio su respaldo a las manifestaciones de la sociedad civil, por lo que condenó los ataques a los yucatecos.
Recalcó que el Presupuesto del 2020 fue diseñado por la administración estatal para replantear esos impuestos porque no quieren dejar de llevar un “gobierno de ricos”.
“Nosotros no creemos que se trate de un tema de escasez de dinero, sino que es una excusa para tapar la desorientación en el gasto que ha propuesto. Es una excusa para tapar el derroche de dinero en diversos rubros: como gastos de honorarios (cinco veces más), papelería en insumos (300 mdp), conservación de inmuebles (260 mdp), pasajes de avión (el doble) y arrendamientos (112 mdp)”, señaló.

En su momento, Mario Mex Albornoz recordó que dos legisladoras de Morena votaron en contra del Presupuesto 2020 y también que ya pidió que se remueva al coordinador de la bancada, diputado Miguel Candila Noh, pero el Congreso del Estado no quiere hacerlo.

Reiteró lo que ha dicho en otros espacios, que el Gobierno del Estado no sufrió recorte y que ese pretexto ya no lo cree la gente de Yucatán.

Al final, el consejero electoral Jorge Vallejo Buenfil expresó que los foros son buenos, porque la gente informada es la que mejor se expresa en las urnas.
Por ejemplo, en el caso del Paquete Fiscal del este año, todas las fuerzas políticas en el Congreso local votaron de la misma forma, lo que los hace igual ante los ciudadanos.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Esteban Cruz Obando / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.