Se necesita paz para vivir con auténtico bienestar

La violencia no se define únicamente por golpes, y por ello, para la asociación civil Club Cultiva Mente, aunque todavía a salvo de la percepción que se tiene de otras entidades, la realidad en Yucatán está muy alejada de la paz que se necesita para vivir con un auténtico bienestar.

“Se reconoce que somos un estado violento y ésa es la urgencia que sentimos […], pues trabajando en Mérida con mujeres, las problemáticas son diferentes a las del interior del estado, no son menos urgentes, pero en las comisarías y los otros municipios se presentan síntomas de violencia que afectan a toda la población… entonces es necesario atenderla”, expresó Lourdes Cabrera Ruiz, presidenta de Club Cultiva Mente, en entrevista con motivo de dar a conocer el trabajo realizado, así como los proyectos por venir para la asociación civil.

De esta forma, acompañada por Martha Rodríguez López, secretaria de la asociación, e Ingrith León, vocal, Cabrera Ruiz, reconocida académica y escritora, destacó que el objetivo del Club Cultiva Mente es promover la salud, el bienestar y la cultura de paz, a partir de distintas actividades, dirigidas a diferentes públicos tanto en la capital yucateca, como en el interior del estado.

Así, en primera instancia, las integrantes destacaron la realización del Taller “Bienestar para Mujeres en Retiro”, que inició en octubre del año pasado, y ofrece una propuesta integral que incluye gimnasia, desayuno saludable, juegos de mesa, charlas, escritura creativa, baile, entre otras.

Presente en la entrevista, Armantina García Peregrina, fotógrafa y profesora, opinó que estos talleres son singulares, pues no existen espacios que ofrezcan algo con verdadero enfoque integral, que permite un mayor bienestar.

“Podemos hablar del día a día, construir relatos sobre la marcha de la fantasía y crear cosas que no sabíamos que podíamos crear. Es un espacio muy enriquecedor, relajante, y sobre todo, estimulante”, expresó.

Además de estos talleres, Cultiva Mente promueve cultura de paz en escuelas, a través de la práctica de gimnasia y de clubes escolares en planteles de comisarías y municipios del interior del estado, dirigidos a jóvenes de nivel medio superior. Actualmente, la asociación civil realiza trabajos en San José Tzal, Caucel, y este mes visitará Calotmul y Cacalchén.

Al respecto, Lourdes Cabrera explicó que estos encuentros también incluyen exposiciones que revisan algunos de los objetivos de la ONU dentro de la Agenda 2030 y fomentan la lectura y escritura de textos que hablen de paz.

“(Otro aspecto que se incluye en estas actividades) es una práctica que se llama Cultiva Paz, que consiste en organizar un club en un espacio de la escuela para que puedan reflexionar y hablar de sus propios problemas mientras practican la ilustración de mandalas y escuchan música relajante acompañados por nosotros, quienes les enseñaremos a llevar el club por sí mismos”, sostuvo.

En ese sentido, anunció que a mediados de septiembre de este año, la asociación llevará a cabo el Primer Encuentro por la Cultura de Paz 2019, que llevará por tema “Agenda 2030 en contextos locales”, y en el cual participarían los estudiantes de aquellos planteles visitados.
Por todo esto, la asociación, que también ofrece charlas de mediación en escuelas de Mérida y posee un profundo interés en el cuidado del medio ambiente, busca el apoyo de gobiernos, empresas y otras organizaciones que le puedan ofrecer tanto recursos como experiencias.

“Entendemos que no somos los primeros en hablar sobre cultura de paz. Por ello, estamos dispuestos a recibir experiencias y llevar a cabo alianzas estratégicas que nos permitan crecer”, manifestó la presidenta de la asociación.

Por último, Club Cultiva Mente invitó a todas las mujeres de entre 30 a 60 años a participar en la próxima sesión del taller Bienestar que se llevará a cabo mañana de 8 a 13 horas, con una cuota de colaboración de 200 pesos.

Para mayor información, todas las interesadas en participar en este espacio de autocuidado, relajación y creatividad pueden comunicarse al número de celular 9991926808 o a través de la cuenta de Facebook Club Cultiva Mente, A.C.

Texto: Alejandro Fitzmaurice
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.