Se suman mujeres a movilidad alternativa

Resaltan que únicamente cinco por ciento de ciclistas en la ciudad son féminas

Con el propósito de hacerse visibles y protagonistas de la nueva cultura de movilidad urbana, el colectivo Reflexión y Acción Feminista (RAF) se suma a la iniciativa ciudadana de optar por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y amigable con el medio ambiente.

En entrevista, Paola Becerra, coordinadora de ese movimiento, comentó que uno de sus objetivos como organización es que las mujeres participen de manera directa en los proyectos de movilidad, “pues nos dimos cuenta de que en Mérida de todos los ciclistas apenas 5 por ciento son mujeres”.

“El conteo ciclista ciudadano nos muestra que únicamente el 5 por ciento de ciclistas en la ciudad somos mujeres, ya sea por inseguridad, falta de accesos económicos y de oportunidad para aprender, u otros factores, el número de mujeres ciclistas es muy bajo y queremos incrementarlo”, señaló.

Dijo que el RAF organiza actividades que permiten que el número de mujeres que transitan en bicicleta en la ciudad aumente, como son talleres y las Rodadas Lunares, pero también “queremos más mujeres sobre los pedales sin depender de nadie más para movernos y sobre todo sentirnos seguras en las calles”.

Manifestó que han realizado sesiones para enseñar a mujeres a circular en bicicleta y practicar su manejo en calles de Mérida, las cuales tienen duración de dos horas, una de teoría y una de práctica.

“En estas reuniones, las mujeres conocen los tipos de bicicletas que existen, sus accesorios de seguridad, como el chaleco, luces, candado, casco y herramientas; también, hay sesiones de mecánica básica para aprender a colocar la cadena, parchar una llanta y ajustar frenos”, indicó.

Texto y foto: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.