Se vive un Domingo de Ramos histórico, con celebraciones a puerta cerrada

Las medidas de distanciamiento social y de suspensión de eventos masivos también afectan a la Iglesia, por lo que únicamente se llevan a cabo misas a través de trasmisiones en vivo

Este Domingo de Ramos fue histórico, ya que por primera vez en ningún lugar del mundo se llevó a cabo la tradicional bendición de ramos y la procesión, que recuerda la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén, en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías y lo recibió con palmas y ramos de olivo.

El día de ayer se vivió muy diferente esta celebración que marca el inicio de la Semana Santa, pues todas las iglesias permanecieron cerradas, como medida de prevención ante la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial por el coronavirus COVID-19.

El arzobispo Gustavo Rodríguez Vega ofició una misa a las 8 de la mañana a través de una transmisión en vivo desde la cuenta de Facebook de la Arquidiócesis de Yucatán, en donde, a pesar de que en esta ocasión no hubo una procesión litúrgica, pidió a los feligreses colocar una rama o palma de las mismas plantas que tienen en su casa, las cuales fueron bendecidas por su intención de fe y la de la Iglesia.

“Muchos fieles acostumbran colocar las palmas, ya bendecidas, junto a las cruces, en altares o cuadros religiosos que hay en sus hogares como recuerdo de la victoria pascual de Jesús”, manifestó.

Durante la ceremonia que se realizó de manera virtual, monseñor destacó en su homilía que este día se pudo ver con los ojos de la fe a Jesús entrar a la ciudad, a los pueblos y comisarías, y recorrer las calles invitándonos a acompañarlo en el memorial de su muerte y resurrección.

“Este día, también es el llamado Domingo de la Pasión del señor, porque en la eucaristía que sigamos ya sea en televisión o por las redes sociales, vamos a escuchar, como hemos escuchado hasta ahora, la proclamación de la Pasión de Jesús según San Mateo. Los invito a que la sigan con mucha atención, incluso releerla para meditarla este domingo o también del lunes al miércoles con mucho fervor”, finalizó.

PRÓXIMAS MISAS

De Lunes a Miércoles Santos, la misa será a las 12 horas. El Jueves Santo, la misa de la cena del señor será a las 17 horas, mientras que el Viernes Santo el Viacrucis se llevará a cabo a las 12 horas; al concluir, a las 13 horas se llevará a cabo la reflexión de las Siete Palabras del Señor en la cruz, para después continuar con la Celebración de la Pasión del Señor y Adoración de la Santa Cruz a las 15:00 horas, y finalizar con el Rosario de Pésame a la Virgen a las 20:00 horas.

El Sábado de Gloria en punto de las 20:00 horas se realizará la Solemne Vigilia Pascual con la santa misa y para finalizar el Domingo de Resurrección habrá misa al mediodía. Todas estas celebraciones eucarísticas se trasmitirán en vivo en la página de Facebook de la Arquidiócesis de Yucatán.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.