Segundo domingo de tianguis en la explanada de la ex estación del ferrocarril

OXKUTZCAB.– Como una alternativa más de generación de ingresos, se presentaron el domingo, por segunda ocasión, un grupo de vendedores ambulantes, quienes mediante el uso de toldos y mesas plegables ponen a la venta diversos artículos entre los que destaca la ropa usada y nueva, lentes para el sol, juguetes, artículos de plástico y plantas decorativas, entre otros objetos.

La economía informal es una alternativa de generar ingresos para varias familias. El pasado domingo primero de abril fue la primera ocasión que un grupo de personas decidieron establecerse en la explanada de la ex estación de ferrocarril.

A muchas personas les pareció extraño que este grupo de ambulantes se instalaran nuevamente en la explanada de la ex estación de tren. Al ver a estos ambulantes viene a la memoria el inicio del comercio de frutas y verduras en Oxkutzcab, en el cual las mujeres campesinas vendían sus productos a los pasajeros del Ferrocarril de la ruta Peto-Mérida, ferrocarril que fue desmantelado totalmente en la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

El establecimiento de los vendedores ambulantes en ese espacio es del conocimiento de la autoridad municipal, aunque una parte de ese espacio es utilizado en ciertas ocasiones como campo de fútbol, generalmente los domingos está ocioso.

Al parecer estos vendedores ambulantes ya se están organizando para ir a vender los domingos, y desde temprana hora llevan sus toldos, mesas y sillas plegables y exhiben sus productos a la venta.

El movimiento de tianguistas es algo que no se había visto en Oxkutzcab como en otros lugares.

El hecho muestra un indicador de que las personas están buscando alternativas de generar ingresos adicionales para sus familias, aunque están en el plano de la economía informal.

Texto y foto: Bernardino Paz

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.