Señalan como un mito la fuga de cerebros

Señalan que existen 652 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que trabajan en Yucatán y, en términos generales, hay poco más de mil 100 investigadores activos

Ante un mundo globalizado pensar en una fuga de cerebros ya es considerado un mito, señaló el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, al resaltar la creación de redes donde se mantiene estrecha comunicación con investigadores de la entidad que se encuentran en otras partes del país o del mundo.

Reiteró que Yucatán se encuentra en una posición privilegiada a nivel nacional, ya que es el quinto estado con más investigadores por cada 100 mil habitantes, a pesar de ser un estado pequeño poblacionalmente hablando.

“El esfuerzo lo seguiremos haciendo para incentivar a las familias, como las Olimpíadas Nacionales y al mismo tiempo ir creando condiciones para que los jóvenes realicen estudios de maestría y doctorado”, expuso.

El funcionario estatal destacó que existen 652 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que trabajan en Yucatán y, en general, hay poco más de mil 100 investigadores activos. Actualmente, hay 250 jóvenes que se están formando en el extranjero a nivel de maestría y doctorado.

Entre los temas que se encuentran investigando, se encuentra: tecnología, física básica, física de nanomateriales, energía, matemáticas que combinada hacen el campo de la geomática y ciencias de la salud. — En fin, no hay campo que no se esté abordando en Yucatán — aseguró.

Respecto a si la “fuga de cerebros” representa un problema para el estado, Godoy Montañez dijo que estos se mantienen como un gran activo, ya que existe el contacto con ellos a través de una red, por lo que representan una fortaleza.

–Yucatán lo que ha hecho es crear infraestructura, 172 laboratorios, 13 laboratorios nacionales, posgrados de gran calidad que hoy motivan a los jóvenes para estudiar y regresar a Yucatán. Son procesos que llevan tiempo, pero ya hicimos la inversión –indicó.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.