La candidata presidencial del oficialismo lamenta la exclusión de 35 mil votantes mexicanos que no podrán participar en las elecciones del 2 de junio
La candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, señaló este domingo que el Instituto Nacional Electoral (INE) de México no ha facilitado el voto de los mexicanos en el extranjero y por ello lamentó la exclusión de unos 35,000 votantes mexicanos que no podrán participar en las elecciones del 2 de junio.
Sheinbaum calificó de “increíble” que el INE, órgano autónomo que organiza los comicios, “les quitara la posibilidad” de votar a la citada cifra de mexicanos que viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos
“Existen 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, nada más, supongan que tienen posibilidad de votar, creo que la cifra es sobre 20 millones, se inscribieron 250,000 o 300,000 y de todas maneras a esos les retiran la posibilidad a 35,000 y les dan creo que tres días para que puedan resolver su situación”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa (noroeste).
“Nosotros queremos que todos los mexicanos que viven en el exterior, que tienen su nacionalidad mexicana, puedan votar. Eso se llama democracia y el INE no ha facilitado eso”, añadió.
El sábado, el INE informó en un comunicado que “para proteger la confiabilidad y la certeza de los datos incluidos en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y bajo la observación y supervisión de los partidos políticos nacionales, se declaró la improcedencia de 39,724 registros”.
Explicó que las revisiones son procedimientos ordinarios y habituales de verificación de datos que se realizan previo a la conformación de los listados nominales, “están destinadas a garantizar la total calidad, y confiabilidad de la información” y “tienen como propósito certificar los datos que se integran en este caso a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero”.
La abanderada de la coalición que forman los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que desde antes ya habían manifestado su postura en este tema.
“Dijimos que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos puedan votar desde el extranjero. No solamente tienen que tener su credencial de elector, sino que además tienen que inscribirse, tienen que recibir la aprobación y no son los consulados, que son facilitadores, es un asunto del Instituto Nacional Electoral”, expuso.
Texto y foto: EFE