Sin presupuesto para que escuelas cuenten con ellos

En el análisis  de una iniciativa para reformar de la Ley de Educación de Yucatán para implementar la figura de los trabajadores sociales educativos en todas las escuelas del estado, varios diputados coincidieron en la necesidad de garantizar los recursos económicos para la contratación de, al menos, mil 500 profesionales de ese tipo.

—Es cierto, pero al mismo tiempo podemos meter un transitorio para que el programa de contratación de esos profesionales en el sistema educativo sea gradual, por zonas —indicó presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis María Aguilar Castillo.

Durante la sesión de trabajo, los diputados de la Comisión conocieron la iniciativa que presentó Aguilar Castillo en el periodo anterior, por lo que tras una revisada expusieron diversos detalles de la misma.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea comentó que es importante la aportación de los trabajadores sociales educativas en las escuelas, pues es su caso, cuando fue adolescente, fueron un factor importante en su desarrollo educativo.

El Dr. Manuel Díaz Suárez dijo que la iniciativa es muy bueno, pero de gente bien intencionada está lleno el infierno, “por lo que hay que tener en cuenta el financiamiento de los trabajadores sociales, no vaya a pasar como la reforma del año pasado de que los salones ya no tengan más de 30 alumnos”.
Las diputadas Paulina Viana y Fátima Perera coincidieron en los mismos argumentos.

Aguilar Castillo, como proponente de la iniciativa y presidente de la Comisión, resaltó la importancia del dinero para los sueldos de los trabajadores, pero reconoció que algo se puede hacer, entre ellos, poner un transitorio para que cada año se vayan contratando a ese tipo de personal, hasta cubrir todas las escuelas.

PREVENIR TRAGEDIAS

—Yo creo que por ahora podemos arrancar por personal para cada zona, para cada región, que se vayan rotando, y con el paso de los años ir destinando dinero para cubrir a todas las escuelas con trabajadores sociales educativos —afirmó.

El diputado aliancista indicó que con la participación de este tipo de profesionales se pueden prevenir tragedias en las familias, pues se pueden detectar patrones anti sociales en los alumnos desde la primaria, secundaria, prepas y universidades.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.