Sin receta se podrá detectar el VIH

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los profesionales médicos a la hora de evitar la expansión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es que muchas de las personas que están infectadas lo desconocen, algo que no solo favorece la transmisión del sida, sino que también reduce la respuesta a la terapia antirretroviral cuando finalmente es diagnosticada la infección, y aumenta los costes sanitarios asociados al tratamiento.

Los expertos recomiendan por ello que las personas que hayan tenido conductas de riesgo se realicen la prueba del sida que permite detectar precozmente la presencia de anticuerpos que indiquen la presencia del virus en el organismo. Recientemente, además, llegaron al mercado europeo test autodiagnósticos del VIH, que ya se comercializan en países como Francia y Reino Unido, y se espera que pronto estén disponibles también en España.

El Ministerio de Sanidad de España tiene previsto que dichos productos de autodiagnóstico no necesiten prescripción médica y se puedan adquirir sin receta, tal y como figura en un proyecto de real decreto que modifica el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre sobre Productos Sanitarios para diagnóstico in vitro, sometido a consulta pública hasta hace unos días.

El objetivo de las autoridades sanitarias es –según recoge la exposición de motivos de la futura norma– facilitar el acceso a estas pruebas, para reducir así el número de personas que no han sido diagnosticadas –en España se estima que uno de cada tres infectados no lo sabe–, y que además de ser potenciales transmisores del VIH, ponen en riesgo su salud por no someterse al tratamiento indicado.

Los test rápidos suelen hacerse con una pequeña muestra de sangre (pinchando en el dedo con una lanceta), una muestra de saliva o una de orina. Actualmente algunas de estas pruebas detectan tanto anticuerpos como al propio virus. Se les denomina test rápidos ya que sus resultados se obtienen en unos 30 minutos.

Un resultado negativo durante los 3 primeros meses tras la exposición no es concluyente y deberías repetir el test pasadas 12 semanas.

De igual manera los resultados positivos deberían ser confirmados mediante algún tipo de test más específico.

En la actualidad sólo 23 países cuentan con políticas nacionales que apoyan el autodiagnóstico del VIH y, aunque muchos otros están desarrollando iniciativas a este respecto, su implantación a gran escala sigue siendo muy limitada.

La OMS apoya la distribución gratuita o a un precio asequible de “kits” de autodiagnóstico, así como ayudar a los países a ampliar su distribución, como ya está haciendo en algunos países de África meridional.

Lamentan que el diagnóstico sigue siendo más bajo entre los hombres, que sólo representan el 30% de todas las personas que se han sometido a un test.– Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.