Sobrevive gracias al apoyo de gente noble

 

La Cruz Roja tiene ya 107 años en México y presta servicios a través de 486 delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos en todo el país, con 46 mil voluntarios. Dificultades en la colecta de fondos.

 

Se ha dicho muchas veces, pero vale la pena subrayarlo: todos en algún momento de nuestra vida podemos necesitar el auxilio de la Cruz Roja, una institución que hoy 8 de mayo cumple 154 años desde su fundación como un organismo internacional.

En este país la Cruz Roja Mexicana (CRM) ha sido criticada, pero a pesar de sus limitaciones presupuestales se ha convertido en un organismo irremplazable en la prestación de los primeros auxilios.

Según datos históricos, la benemérita institución tuvo su origen en la visión del comerciante ginebrino Henry Dunant, quien vivió crueles combates que se desarrollaban en la Europa de su época. Ante los acontecimientos, organizó una acción de socorro junto a los médicos y mujeres, como parte de la cual improvisó en una iglesia un hospital de campaña para dar atención a los heridos.

Más tarde, en su libro titulado “Recuerdo de Solferino”, Dunant planteó la creación de Sociedades de Socorro en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de la guerra sin ninguna discriminación y proponiendo el establecimiento de unos tratados o códigos de respeto por la vida, incluso en situaciones de confrontación.

A la fecha, el sueño de Dunant sigue vigente en México. En el marco del 154 aniversario 154 del Día Internacional de la Cruz Roja, el cual se celebra el 8 de mayo, fecha del nacimiento de su fundador, la institución enfrenta nuevos retos en México, como lo es la recaudación de fondos para sobrevivir y brindar atención a la ciudadanía que a diario vive situaciones de riesgo.

En México la Cruz Roja cumplió 107 años y cuenta con 486 filiales clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo el territorio nacional. Son atendidos por más de 46 mil voluntarios, que a diario dan lo mejor de sí para brindar ayuda.

–La Cruz Roja, con más de 107 años de historia, sigue su incansable labor humanitaria gracias a la convicción de personas que ayudan sin esperar nada a cambio. Se trata de hombres y mujeres con vocación de servicio –destacó la delegada de esta institución en Yucatán, Michelle Byrne John de Rodríguez.

COLECTA EN YUCATÁN 

Este año arrancó la Colecta Nacional de la Cruz Roja en Yucatán con el lema “Ayúdanos a salvar vidas” y con el fin de alcanzar 3.9 millones de pesos, cifra menor a la meta establecida en 2016, que fue de más de 6 millones de pesos.

Cabe recordar que la baja participación de la ciudadanía obligó a que la colecta 2016 se extienda hasta noviembre, cuando la fecha limite era el 7 de mayo.

En reiteradas ocasiones, la delegada ha enfatizado que la Cruz Roja no cuenta con un presupuesto federal ni estatal para dar mantenimiento a las ambulancias ni mucho menos para adquirir los insumos que sirven en la atención de una emergencia, por lo que la creatividad para recaudar año con año se ve explotada al máximo.

Durante esta campaña en Yucatán se utilizan 1,500 alcancías y bonos deducibles de impuestos, pero también se puede apoyar marcando *6565. Por cada peso que se done, la Fundación Slim aportará otro.

Otras de las opciones modernas para incentivar la participación es a través de una tarjeta de crédito o débito. Yucatán es el tercer estado que implementó este sistema.

–La institución genera nuevas estrategias para seguir siendo confiable y querida por todos, con el objetivo de fortalecer el pacto social –señaló.

Tan sólo en el 2016 se realizaron más de 9 mil servicios con 29 ambulancias, que requieren una inversión de mantenimiento de 10 millones de pesos al año, es decir, un 30% de lo que se recauda.

El dinero recaudado servirá también para atender los dos hospitales de alta especialidad: el Centro Anticanceroso y el Hospital de Ortopedia, así como las seis delegaciones del interior del estado, ubicadas en Progreso, Ticul, Tekax, Valladolid, Motul y Tizimín, además de la sede de la delegación estatal, y la Unidad del Oriente, ambas en Mérida.

–Queremos que todos conozcan y amen a la Cruz Roja, ya que es de todos. Hay mucho que hacer. Somos una institución transparente y tengan por seguro que los fondos son destinados a mejorar el servicio –concluyó la Sra. Byrne de Rodríguez.

Jesús Gómez

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.