Tekax es sede de un acuerdo entre municipios sobre derechos humanos

El titular de la Codhey, Miguel Sabido, destaca que el convenio es una herramienta para fortalecer la cultura de los DD.HH. en sus localidades

TEKAX fue el municipio anfitrión del importante evento en el que el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, firmó convenio con los alcaldes y representantes de 20 municipios del sur del estado.

La firma del convenio estuvieron presentes alcaldes o sus representantes de los municipios de Ticul, Tekax, Akil, Tixméhuac, Chacsinkin, Tahdziú, Teabo, Dzan, Mayapán, Chapab, Mama, Sacalum, Santa Elena, Chumayel, Tzucacab, Peto, Oxkutzcab, Cantamayec, Maní entre otros. El alcalde de Tekax, Diego Ávila, dio la bienvenida a los asistentes del evento quien expresó su total apoyo para trabajar de la mano con la Cohdey.

El ombudsman Sabido Santana destacó que este convenio es una gran herramienta para fortalecer la cultura de los derechos humanos en los municipios y en todo el estado. Este convenio estará dando continuidad en la capacitación en materia de derechos humanos dirigido a los servidores públicos municipales, en especial al personal de las direcciones de seguridad pública de los municipios. Hemos propuesto un modelo de reglamento de derechos humanos en el ámbito municipal y será un trabajo en coordinación entre la Codhey y los municipios.

—Hemos trabajado en el protocolo en la protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes que se estará aplicando en los municipios por medio de este convenio —dijo.

El defensor del pueblo destacó que se estará trabajando en diversos programas de difusión y capacitación en materia de derechos humanos en los municipios del sur del estado —indicó.

En la mesa del presídium estuvieron presentes Raúl Alberto Medina Cardeña, titular de la coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado, quien vino en representación del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal; Diego Ávila Romero, alcalde de Tekax; Raúl Antonio Romero Chel, diputado del XII distrito quien vino en representación del Congreso del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y Rafael Montalvo Mata, alcalde de Ticul.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *