Testigo social acabaría la corrupción en las licitaciones de obras: AMIC

El Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (Amic), Carlos Ramírez Aguilar, aseguró que la corrupción se ve limitada en las relaciones entre funcionarios y contratistas desde el momento que hay un tercero vigilando, una figura conocida como Testigo Social.

Dijo que durante la participación de la organización de constructores en el foro sobre “Contratación en las operaciones con proveedores de servicios y contratistas a organismos gubernamentales”, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, se propuso la creación de la figura del Testigo Social.

—Con la creación del Testigo Social se cumplirá con la finalidad de transparentar los procesos de licitación, contratación y terminación de obras públicas —insistió.

Esta figura permitirá transparentar y dar seguimiento a todos los procesos de licitación, contratación y terminación de todo tipo de obras con recursos públicos.

—Deberá ser una persona con carrera profesional y conocimiento de estos procesos en los que participan empresas y dependencias gubernamentales —aseguró.

Ramírez Aguilar detalló que otra de las propuestas de la AMIC es la creación de un mecanismo que permita la protección de quienes denuncien actos de corrupción.

—Es un hecho que hay muchas personas, principalmente funcionarios menores, que no denuncia por temor a represalias —recalcó.
En el foro también participaron otras dependencias y organizaciones de la sociedad civil.

Texto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.