Tianguis cumple expectativas

Durante el informe de resultados se detalla que el volumen de ventas preliminar reportado por el 17% de las firmas participantes es de 598 millones de pesos

Pese a la pandemia de covid-19 y los efectos económicos que ha dejado en el país y el mundo, el Tianguis Turístico 2021 realizado en la capital yucateca ha roto los récords históricos en cuanto a compradores, vendedores, expositores, así como la derrama económica generada en ediciones anteriores, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, durante la presentación de resultados del evento. 

El funcionario señaló que con este magno espacio el turismo “ha vuelto a renacer”, gracias al trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada, que, en medio de esta crisis actual, se han enfocado promover este sector, que ha sido uno de los más golpeados. 

Destacó que, con la celebración de la edición 45 del Tianguis Turístico, lanzan un mensaje al mundo, desde Mérida, ciudad sede de este encuentro, de que sí se pueden llevar a cabo grandes eventos, siempre y cuando se respeten los protocolos y medidas sanitarias. 

Asimismo, informó que este tianguis realizado en Mérida fue el primero inclusivo, que se dio en todas las versiones, y que logró superar las metas, al hacer historia con el número de delegados, mil 635 compradores, con lo que superó la cifra récord del 2017, que fue de mil 608 reportados en la edición 42. 

Mencionó que en este evento participaron mil 17 empresas, con lo que se rebasaron las cifras del 2017, y se tuvo la presencia de 43 países, que fueron atendidos por 3 mil 492 expositores, de 936 empresas, por encima de lo obtenido en Acapulco en 2019, con 3 mil 408 expositores de 851 empresas en ese rubro. 

—El número de citas registradas fue de 57 mil 287 citas, sin considerar las que acudieron de forma directa, superando nuestra misma marca que implantamos en el 2019, que fue de 47 mil 378 citas —detalló el titular de la Sectur. 

En cuanto al volumen de venta preliminar reportado voluntariamente por el 17% de las empresas participantes, éste asciende a 598 millones de pesos, en comparación con la anterior edición, que fue de cerca de 500 millones de pesos. 

LO MÁS OFERTADO

Los seis productos más ofertados por parte de los expositores fueron los de turismo  (T.) de naturaleza, que ocupó un 58%; T. de cultura, 57%; T. gastronómico, 55%; T. de aventura, 50%; sol y playa, 41%, y T. de romance, 37%. 

—Esto demuestra la integración, regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos y expectativas de un turista cada vez informado y exigente, que ya tiene un perfil diferente a raíz de la pandemia —afirmó Torruco Marqués. 

El funcionario federal explicó que, de acuerdo a una encuesta, de los 10 destinos más solicitados, Mérida ocupó el tercer lugar, con un 16%, que coincide con el sitio número tres a nivel nacional al mes de octubre de este año, como el tercer estado con mayor inversión turística a nivel nacional, tan solo por debajo de Nayarit y Baja California. 

De acuerdo a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, el 60% lo calificó de excelente. En cuanto la evaluación de este evento, el 56% de los asistentes lo consideró “excelente”, y un 28%, “muy bueno”.

—El resultado final de esta edición 45 se verá reflejado positivamente en el transcurso del próximo año, sobre todo en la captación de divisas y el gasto per cápita, al incluirse y poner en operación nuevos y atractivos turísticos, que la federación y municipios están desarrollando activamente —expuso. 

Reconoció que esta crisis ha cambiado la forma de viajar y operar de la industria, pues impacto a grandes eventos a nivel internacional y, por ende, al turismo, al grado de registrarse una contracción del 73% en promedio en todo el mundo.  Las 10 grandes potencias que compiten con México cayeron un 84%, mientras que nuestro país, solamente un 46%. 

—Este Tianguis Turístico México 2021, celebrado exitosamente en Mérida, generó una gran expectativa, pues se tuvo que posponer en cuatro ocasiones, sin embargo, fueron el primer país en innovar, no cancelarlo por completo, por lo que decidieron crear el Tianguis Turístico Digital, que hasta el momento se llevan dos ediciones exitosas, en las que tuvieron la participación de 71 naciones —precisó. 

Torruco Marqués recordó que en 1975 se celebró el primer Tianguis Turístico de México, evolucionando a través del tiempo, hasta convertirse en un referente para la industria, no sólo de México, sino de América Latina. 

Resaltó que, en el 2012, en su edición 35 este evento se volvió itinerante, pues recorrió varios estados como Quintana Roo, Jalisco y Puebla; no obstante, indicó que el presidente Andrés López Obrador ha instruido para que Acapulco, Guerrero, quede como sede anual permanente durante este gobierno. 

MÉRIDA, CIUDAD MÁS BUSCADA Y VISITADA

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que este tianguis ha sido un éxito en todos los sentidos, pues se habla de compradores, citas económicas, de negocios y se rompen todos los récords anteriores. 

El mandatario estatal mencionó que, para las autoridades locales, se cumplió el objetivo principal, que era que todos los que participan en este evento pudieran disfrutar, conocer y palpar todos los rincones de Yucatán.   

—Nos da mucho gusto que, además de ocupar el tercer lugar en cuanto a la inversión de 27 mil millones de pesos en materia turística, seamos la tercera ciudad más buscada y visitada después de Cancún y la Riviera Maya —dijo. 

Agradeció a todos los que participaron en este evento, a las autoridades federales y municipales, así como al sector empresarial. 

—Los resultados que hemos visto en este tianguis nos van a durar muchos meses, pues hoy la oportunidad que tienen los tours operadores de venir, visitar Yucatán, ya se empieza a construir con base a las experiencias a largo plazo —expresó. 

El titular del Ejecutivo dio a conocer que, derivado de una plática con unos operadores rusos, estos le comentaron que a partir del próximo año comenzarán a traer cada 15 días un tour de 150 personas de ese país para que visiten Yucatán durante los próximos cinco años.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

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