Torra es elegido presidente de Cataluña

Joaquim Torra es electo por mayoría simple con 66 votos, gracias a la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical de la CUP

EL DIPUTADO INDEPENDENTISTA Joaquim Torra, designado por Carles Puigdemont para encabezar el Gobierno de Cataluña, fue elegido ayer presidente de esa región española.

Torra fue elegido por mayoría simple con 66 votos, gracias a la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical de la CUP.

Votaron a favor JxCat (centroderecha), la formación a la que pertenece, y ERC (republicanos de izquierdas), y recibió 65 votos en contra de los partidos de la oposición.

En su intervención ante el Parlamento regional catalán, Torra defendió ayer una “nación plena” catalana, que se desarrolle en una “república de todos los derechos” y volvió a defender a Puigdemont – actualmente en Alemania huido de la Justicia española- como presidente legítimo.

También anunció su intención de trabajar por una “república catalana” que sea “libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen”.

Con la elección de Torra se cierra un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región española.

POLÉMICO

Joaquim Torra, elegido ayer presidente de la región de Cataluña, es un independentista convencido que alcanza ese puesto después de meses de incertidumbre que, sin embargo, no parece que vaya a desaparecer en los próximos tiempos.

Torra (1962), fue designado por el Parlamento autonómico casi cinco meses después de que los catalanes fueran a las urnas, convocados por el Gobierno español, que desde finales de octubre tiene las competencias de la región como consecuencia del ilegal proceso independentista.

El marcado independentismo de Torra le ha valido un aluvión de comentarios sobre su xenofobia y racismo cuando han trascendido mensajes de twitter de 2012 y 2013 con fuertes críticas a España y los españoles.

“Los españoles en Cataluña son como la energía: no desaparecen, se transforman”, “El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético, repulsivo” o “Los catalanes viven ocupados por los españoles desde 1714” son algunos de esos mensajes por los que Torra pidió ayer disculpas por si alguien se ha sentido ofendido.

“Me gustaría que se debatiese sobre mi currículum, sobre las cosas que he hecho y que haré”, dijo Torra, quien durante el debate de investidura se ha comprometido a trabajar en favor de un proceso constituyente de una futura república catalana.

Ese proceso secesionista ilegal es impulsado por las formaciones independentistas -las mismas que mantienen la mayoría en la Cámara regional- y cuyo principal promotor fue el anterior presidente autonómico catalán, Carles Puigdemont quien, tras huir de la Justicia española, está en Alemania a la espera de que se resuelva la petición de extradición.

Ha sido el propio Puigdemont el que ha señalado a Torra como el nuevo presidente regional, pero el líder hoy elegido ha asumido su carácter provisional, porque atribuye a su antecesor la condición de presidente legítimo.

Texto y fotos: EFE

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.