Trabajadores de la educación esperan aumentos

A  pocas horas del día del maestro, los profesores de Yucatán se mantienen a la expectativa, porque aunque es normal que haya aumentos en los sueldos en esta época del año, hasta ahora no se saben los montos de los mismos.

Lo que sí es un hecho es que el aumento será retroactivo al 1 de enero de este año, por lo que los maestros tendrán a su disposición un “colchoncito” para sus necesidades o deudas, consideró José Luis Flota Pech, dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey).

En entrevista, dijo que cada año los trabajadores de la educación, ya que no solo son los maestros, esperan el 15 de mayo, pues es la fecha en la que las autoridades federales anuncian los aumentos en todos los niveles educativos.

-El incremento sí se va a dar como en cada año, pero el porcentaje oficial no se ha mencionado, escuchamos cómo a nivel nacional se dice tal porcentaje, pero también sabemos que cuando llega con nosotros la parte oficial sufre variaciones -mencionó Flota Pech.

En ese sentido explicó que el aumento está determinado por el incremento de la inflación en la canasta básica y, como se paga desde enero, al final se toma como un ahorro que es una ayuda esperada cada año por el magisterio en general.

Por otro lado, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey) celebró el pasado sábado el Día del Niño para los afiliados en las instalaciones del Sindicado de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo.

-Lo hicimos un poquito atrasado porque en realidad el Día del Niño lo celebran en sus casas, en sus escuelas y en sus comunidades. Esto fue para los hijos de los trabajadores de la educación afiliados al sindicato, es un festejo que hemos hecho cada año -expresó el líder magisterial.

Este año asistieron 480 personas, entre niños y papás, que estuvieron muy contentos desde que llegaron a las 9 de la mañana.

Entre otras atracciones, se tuvieron brincolines, payasos, saborines, hot dogs y refrescos, así como rifas de juguetes a través del circo infantil.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.