El Gobernador continúa, en Tecoh, la entrega de plantas de chile habanero y guayaba para impulsar la transformación del campo, a beneficio de la economía de las familias yucatecas
Estamos saliendo adelante de los años más difíciles de nuestra historia y trabajando juntos, entre todos, es como nos ayudamos a levantarnos, así que debemos seguir unidos como uno, para seguir construyendo y entregarle a nuestros hijos el mejor Yucatán de todos los tiempos, indicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, al seguir en Tecoh la entrega de plantas de chile habanero y guayaba, para seguir transformando la vida de los yucatecos que trabajan el campo.
En su visita por ese municipio, Vila Dosal también continuó con la distribución de ejemplares de achiote, cajas para apicultores, certificados de vivienda, mobiliario escolar, cheques del programa Mejoramiento Genético y alimento para ganado tanto bovino como ovino durante la temporada de sequía.
De igual manera, convocó a las y los habitantes, a “mantenernos unidos y hacer a un lado la política, pues a mí no me importan los colores, lo que me importa es ayudar a los yucatecos que más lo necesiten, con apoyos de verdad”.
Al tomar la palabra, el alcalde anfitrión, Joel Isaac Achach Díaz, agradeció el trabajo coordinado y apoyo del Gobernador hacia esta localidad, pues aseguró que, en menos de un año, ha acudido en 2 ocasiones a entregar beneficios y es ahí donde se ve su interés en ayudar a la gente.
“Son tiempos de Gobierno conjunto, de trabajo en equipo, y vamos a sacar adelante a nuestro municipio, junto con nuestro Gobernador, por lo que le agradezco por estar pendiente de nuestro municipio; vamos a seguir el trabajo en equipo, en beneficio de la gente, como lo hemos hecho”, finalizó el edil.
Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, y de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, Vila Dosal indicó que se está apoyando a Tecoh más que nunca, por lo que hizo un recuento de los programas y las estrategias estatales, que están favoreciendo a las familias de este municipio.
Mencionó, en ese sentido, las Academias de Iniciación Deportiva, Médico 24/7, Médico a Domicilio, Impulso Escolar, MicroYuc Social, becas para estudiantes y apoyos al campo, para pescadores y agricultores, entre otros esquemas.
Igual, comentó que está regresando de una gira de trabajo internacional para promocionar a la entidad, por Suecia, Alemania, Francia y España, en la que se logró concretar la llegada de 2 importantes firmas, que generarán, en conjunto, 1,300 plazas, para que los jóvenes, cuando terminen de estudiar, cuenten con oportunidades laborales de calidad.
“Si yo me siento en mi escritorio, no van a llegar más empresas al estado; las oportunidades tenemos que salir a buscarlas a otros estados y países, ya que, para salir de la pobreza, necesitamos generar más y mejores empleos, que incrementen la calidad de vida de los yucatecos”, afirmó el Gobernador.
Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres, Vila Dosal inició la distribución de 45,000 plantas de chile habanero y 1,600 de guayaba, para promover el cultivo de frutales y hortalizas, e impulsar la economía del sector agrícola.
Sobre este apoyo, Díaz Loeza señaló que se otorgará 15 charolas de habanero por beneficiario, que llegan en buen momento, pues actualmente, el precio de este fruto es elevado, alrededor de 90 pesos, por lo que beneficia a los bolsillos de las familias, mientras que los ejemplares de guayaba son de genética mejorada y alta calidad, que comienzan a dar a los 8 meses.
Para el rubro de educación, el Gobernador llevó 277 piezas nuevas de mobiliario a los colegios Inicial Indígena “María Curie”, Preescolar “Leona Vicario” y Primaria “Jesús Reyes Heroles”.
Texto y foto: Cortesía