Tren Maya, ¡Una realidad!

Será el 17 de diciembre cuando arranque la construcción del Tren Maya en Palenque, Chiapas, aunque un día antes será la ceremonia inaugural. La obra busca detonar económica y turísticamente al sureste mexicano, informó el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en representación de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Por lo anterior, se solicitó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) la primera partida para su ejecución, que asciende a los seis mil millones de pesos.
Tras una reunión con los gobernadores de los estados incluidos en este proyecto: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se ofreció una conferencia de prensa para informar los detalles, misma que no encabezó López Obrador.

En su lugar estuvo Jiménez Pons, acompañado de los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y el mandatario electo de este mismo estado, Adán López Hernández.

—Quiero decirles que tuvimos una reunión muy productiva donde tomamos acuerdos muy importantes. El Tren Maya es un realidad, es un reto que está avanzando bien, en todos los estados está teniendo avances muy importantes —apuntó el mandatario yucateco a nombre de sus homólogos.

Ya entrados en materia, el titular de Fonatur explicó que aunque los trabajos arrancan el 17, un día antes se llevará a cabo una ceremonia simbólica en Palenque, a donde asistirán los gobernadores y el mandatario federal. De manera simultánea se hará lo mismo en los cinco estados.

—Este proyecto, en esencia, está dedicado a las comunidades, a los pueblos originarios. Se tiene la intención de empezar con un ceremonial muy respetuoso de la tierra, con grupos mayas, en siete lugares de los cinco estados —abundó.

En los próximos días iniciarán las primeras licitaciones y las consultas indígenas, información que llegará a los pueblos en sus lenguas originarias. Aquí también se incluirá la consulta nacional, misma que tendrá el apoyo de los gobernadores participantes.

—Creemos en el (Tren Maya) y sabemos que será un proyecto que va a venir a generar un desarrollo y vendrá a darle al sureste lo que no se le ha dado en mucho tiempo: un apoyo trascendental, un apoyo que generará desarrollo económico, y sacará a esta zona del rezago en que vive —enfatizó el mandatario estatal de Yucatán.

El próximo titular de Fonatur recordó que el tren tiene doble propósito, turismo y carga, siendo este último el que devolverá la inversión hecha, ya que al año se genera 10 mil millones de pesos. Aunado a esto, indicó que el 90% de los trenes en término de pasajeros en el mundo es subsidiado a través de la carga y de otro tipo de desarrollos.

Habrá vagones “FIFÍ”

En el caso de los vagones, estos tendrán diferentes características, los habrá desde el más práctico y económico, hasta del más alto nivel.
—La ventaja es que en esta zona tenemos un turismo de alto nivel económico, por lo que se podrá ofertar un vagón con un buen nivel, con restaurantes, podemos decir que habrá todo tipo de costos —añadió.

Difundirán proyecto

Sobre la participación de la inversión privada en el proyecto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, adelantó que la obra será presentada durante la Feria Internacional de Turismo en España con algunos videos sobre la forma en que operará, dirigido a diferentes segmentos y mercados. Esto será en enero.
Consulta

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la realización de una nueva consulta ciudadana el 24 y 25 de noviembre en la que se preguntará la viabilidad de tres proyectos, entre estos el Tren Maya, así como diez programas sociales que pretende lanzar en su administración.

En entrevista a medios en el aeropuerto de esta ciudad, tras informar que la construcción del Tren Maya inicia el 16 de diciembre, López Obrador detalló que la consulta tendrá la misma mecánica que la realizada sobre el nuevo aeropuerto, pero ahora será pagada por los Senadores de Morena y se preguntará la opinión sobre el Tren Maya, la construcción de la Refinería en Tabasco y el proyecto del Istmo de Tehuantepec.

“El día 24 y 25 de noviembre vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los ciudadanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos. Además a consulta los programas de apoyo adultos mayores, personas con discapacidad, se convierta en un derecho recibir una beca, es decir todos los programas sociales, es decir 10 programas y tres proyectos”, detalló.

Aclaró que en el caso de la consulta de dichos proyectos y los programas, él los va a defender, es decir, independiente de lo que decida la gente, va a pugnar por todos los proyectos.

“Como están muy rigurosos los adversarios, para que no haya ninguna duda, vamos a la consulta”, aseveró.

Texto: Jesús Gómez / El Universal
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.