Trump deja abierta la puerta a una intervención militar en Venezuela

El presidente estadunidense advierte que todas las opciones están sobre la mesa con respecto a Caracas, pero abre la puerta a una posible reunión con su homólogo sudamericano

La inquietud internacional por la crisis humanitaria en Venezuela se escenificó ayer miércoles, desde diversos frentes, en la segunda jornada del plenario anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra estos días en Nueva York. A su entrada en el palacio de cristal de la Primera Avenida, el presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro, dejando abierta la puerta a una intervención militar en el país.

Trump advirtió de que “todas las opciones están sobre la mesa” con respecto a Venezuela. “Todas ellas. Las fuertes y las menos fuertes. Todas las opciones, y ya sabéis lo que quiero decir por fuertes”, añadió Trump en declaraciones a la prensa.

El presidente anfitrión, sin embargo, abrió también la puerta a una posible reunión con el mandatario venezolano. “Si está aquí, si se quiere reunir… No lo había pensado, no estaba en mis planes. Pero si puedo ayudar a la gente, para eso estoy aquí”, señaló Trump por la mañana, sobre un posible encuentro. Se trata de un significativo cambio de actitud, teniendo en cuenta que el año pasado, ante la solicitud de una reunión cara a cara, la Casa Blanca respondió que esta solo se produciría cuando el país regresara a la democracia. Las declaraciones del presidente estadounidense se produjeron pocas horas antes de que un grupo de cinco países latinoamericanos –Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú– remitiera una carta a la Corte Penal Internacional para solicitar que se inicie una investigación por supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Maduro. La iniciativa no supone la apertura automática de una investigación: es la fiscalía del tribunal de La Haya la que tiene competencia para iniciarla.

La entrega de la misiva, en la que se refiere el caso a la fiscalía, constituye una iniciativa sin precedentes. Se apoya en dos informes, elaborados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos, que coinciden en que existe evidencia más que razonable de la comisión crímenes de lesa humanidad y que el Estado carece de voluntad y capacidad para enjuiciar a sus responsables.

Texto: EFE
Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.