Trump y los gobernadores demócratas compiten por ver quién reabre EU

El presidente estadunidense dice que la decisión de abrir los estados es suya, mientras EU sigue a cabeza en contagios y muertes por el COVID-19.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó zanjar ayer lunes cualquier polémica sobre una “reapertura” del país al indicar que esta será una decisión suya y no de los gobernadores, mientras EU sigue encabezando las estadísticas mundiales de contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 y fallecidos por la enfermedad que éste produce: el COVID-19.
“Con el propósito de crear conflictos y confusión, algunos medios de noticias falsas están diciendo que es decisión de los gobernadores abrir los estados y no del presidente de EE.UU. y del Gobierno federal”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
“Que se entienda completamente que esto es incorrecto -sentenció-. Es la decisión del presidente y por muchas buenas razones”.
Pese a estas palabras, el gobernante matizó su mensaje y destacó que su Administración está trabajando “estrechamente” con los gobernadores, situación que -anticipó- “continuará”.
“Una decisión mía, en conjunto con los gobernadores y el aporte de otros, se tomará en breve”, remató sin mayores detalles.
Las palabras de Trump coincidieron con la iniciativa de varios gobernadores demócratas que, sin esperar directrices del Gobierno federal, se han unido el lunes para elaborar planes conjuntos que les permitan retomar la actividad económica con el menor riesgo para la salud y de contagios.
En la costa este, Nueva York y otros cinco estados anunciaron que elaborarán un plan conjunto para retomar la vida social y reactivar la economía de manera segura, gradual y coordinada para evitar un repunte de infecciones por el coronavirus.
Se trata de Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Delaware, Rhode Island y Nueva York, seis estados que, como subrayaron sus gobernadores en una rueda de prensa telemática, son vecinos y se encuentran estrechamente conectados.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.