Turismo comunitario: la experiencia de dormir en hamacas en chozas mayas

Este sector ha crecido 500 por ciento en la entidad, y los visitantes se quedan hasta un mes en el lugar

El turismo comunitario alternativo que fomenta el gobernador de los pueblos indígenas en Yucatán, Filiberto Ku Chan, ha crecido 500 por ciento en la entidad y han logrado que los visitantes se queden hasta un mes en las comunidades mayas.

El dirigente indicó que en este sector figuran canadienses, rusos, chinos y japoneses, quienes buscan experiencias como dormir en chozas mayas, comer alimentados enterrados y disfrutar las bellezas naturales.

Explicó que actualmente hay cerca de 500 de estos lugares en toda la ruta maya que abarca Palenque y el Triunfo, en Candelaria, Campeche, así como municipios en Yucatán.

“Es un turismo que no viene para ver concreto, o rascacielos, porque eso lo ve en sus lugares de orígenes les gusta involucrarse mucho con las localidades y viene por semanas, incluso hasta por un mes”, expresó.

El también presidente fundador del Foro Indígena Maya Peninsular Autónomo y Permanente recordó que esto lo comenzó hace unos años, ya que él tiene 25 años que trabaja con comunidades indígenas en viveros, en la siembra de maíz, por lo que se dio cuenta del interés de los turistas y comenzó a organizar a las comunidades para que se conviertan en destinos turísticos.

“En ocasiones pueden hospedarse en un hotel cercano a la comunidad, pero por lo regular a ellos les gusta dormir en las chozas mayas, en hamaca, vienen a conocer la cultura maya, lo más cercano a ésta”, explicó.

“Es un turismo más cultural, no es ecoturismo, algo así como los antropólogos de sus países, porque les gusta mucho las tradiciones y las costumbres de los municipios”, indicó.

Hace unos días también se publicó que en Sisal, que en el 2020 fue nombrado Pueblo Mágico, el científico Walter Ernesto Pirntzen Cruz diseñó recorridos en ese puerto donde los pescadores dejen de pescar pepino de mar y mejor sean guías.

Actualmente un centenar de lancheros dejaron las redes y se dedican a esta labor, donde los turistas disfrutan de la fauna y flora, así como pasear en kayac, table board, hasta acampar y dormir en campamentos en islas.

Ku Chan dijo que con el Tren Maya aumentaría los turistas de este segmento, se mejorará la conectividad y esto animará a los extranjeros y nacionales a conocer más localidades.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía