Turistas poco a poco se despiden de Mérida

Aunque no hay cifras oficiales de la ocupación hotelera en el periodo vacacional, se espera que los números superen las expectativas con llenos totales en los centros de descanso

Después de que el fin de semana anterior los hoteles reportaran cupos completos, la cercanía del regreso a clases ha comenzado a reflejarse en la afluencia de visitantes que comienzan a regresar a sus lugares de origen.

Todavía no tenemos las cifras oficiales pero esperamos que la ocupación en julio y agosto supere las expectativas, ya qué debido al tema de las elecciones y al mundial, se retrasaron los visitantes -explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Hector Navarrete Medina.
Por su parte, el director de turismo municipal del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Dominguez León, dijo que los hoteles de la capital yucateca registran llenos totales.

Destacó que de cada cinco turistas que llegan a la ciudad, cuatro son nacionales y que en esta temporada se ha observado a muchos visitantes del centro y norte del país.

Según comentó el funcionario municipal, muchos acostumbraban visitar Acapulco, Ixtapa y Cuernavaca y en esta ocasión optaron por venir a Yucatán.
-Toman como base Mérida para salir hacia las playas o zonas arqueológicas y por las noches recorren y disfrutan de todo lo que la ciudad les ofrece, incluidos los eventos artísticos y culturales que se llevan a cabo de manera tradicional -subrayó

Por las calles del centro histórico se puede observar a grupos de visitantes que buscan lugares en los que puedan degustar la comida tradicional yucateca como los panuchos, salbutes y la sopa de lima, por lo que a las puertas de conocidos establecimientos dedicados a este giro se aglomeran los turistas esperando mesa, en medio de vendedoras de origen chiapaneco que les ofrecen blusas y bordados.

Otra de las estampas que llama la atención es la que brindan las filas que se forman para adquirir las marquesitas que son ya también un referente de la entidad.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.