Uber advierte: no se regularizará

A cinco días de que concluya el plazo de regularización impuesto por la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), Uber, una de las  empresas que prestan servicio a través de una plataforma digital, reta al Gobierno del Estado: no cumplirá el nuevo reglamento de transporte. Trabajará de manera normal sin “permiso”, por lo que está consciente de que iniciará una cacería de brujas en su contra.

Como le hemos dado a conocer,  el próximo 25 de diciembre concluye el plazo para que las cinco empresas interesadas en prestar servicio de transporte a través de una plataforma tecnológica se registren ante la dependencia estatal; sin embargo, no todas  están dispuestas a respetarla.

En entrevista para Punto Medio, Marco Antonio Sánchez  Cocom, chofer de Uber, reiteró que la ley fue amañada para golpear a Uber y confirmó que no habrá ningún registro de la empresa ante la DTEY, –al menos que haya algo extraordinario–.

–De hecho, hay  muchos conductores que  han intentado registrarse y la misma dirección te dice que no lo pueden hacer porque el representante legal no ha ido. No han permitido que ningún vehículo se registre a pesar de que muchos compañeros han tenido la intención– resaltó.

Por lo anterior, dijo tener conciencia de que sucederá lo mismo que en otros estados; habrá detención de vehículos pero con toda arbitrariedad, dijo, ya que no existe ninguna ley que prohíba dar servicio privado.

¿Qué les ha dicho la gente de  Uber?

– Nos han dicho que ellos estarán pendientes de lo que vaya  a suceder. De hecho no lo he confirmado,  pero dicen que Uber responderá por las multas. Pero te mentiría, lo tendría que oír y ver de boca de los de Uber, pero no ha sucedido–.

¿Esto no los deja desprotegidos como choferes?

–Es que realmente yo lo veo de esta manera, muy personal: Uber me está prestando una aplicación a la cual le estoy pagando un porcentaje, un 25 %, no hay ningún otro tipo de convenio, no es mi patrón,  no es mi empresa.

–Si lo vemos de manera fría, Uber no tendría por qué proteger a nadie. De  ahí que la DTEY esté abusando,  y estoy seguro que saben que no hay ningún representante. De hecho, las oficinas de Mérida, sólo hay asesores, pero ningún representante. Sólo jóvenes que manejan la aplicación.

Insistió que esperarán cómo se desarrollan las cosas a partir del 26 de diciembre, y de ahí se tomarán decisiones.

–Vamos a esperar que se aplique la ley, porque también hay Cabify y otras. Hay rumores de que sólo  van a dar 300 hologramas por plataforma para que estén en lo  legal, pero en Uber tenemos más de 5 mil vehículos, si sólo dan 300, están dejando a 4,700 vehículos fuera–.

JG

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.