Uber está ”en crisis”

Tal parece que la incesante cacería de socios de la plataforma Uber ya tiene resultados más consistentes. Las tarifas dinámicas cada vez son más frecuentes, lo que aleja a los usuarios que veían en este servicio de transporte como el más barato. ¿La razón? Cada vez son más los choferes que tienen miedo de perder su patrimonio.

A través de este medio, le hemos dado a conocer de manera puntual los actos realizados en contra de esta empresa tecnológica; única que dijo “no” al registro ante la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), bajo el argumento de no ser un servicio público.

Lo anterior, generó la molestia de los integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), funcionarios estatales, sector empresarial y hasta del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, quien exhortó a la comunidad a no utilizar el servicio.

A poco más de tres meses de haber iniciado la cacería de choferes de esta empresa, por fin, hay resultados notables a favor de las autoridades estatales.

Según el reporte de los propios socios de esta empresa, febrero y marzo son los meses donde el “servicio de renta de automóviles con chofer privado” no ha tenido repunte, siendo la disminución de la flotilla el principal problema.

Ante las reiteradas retenciones de autos, son más los conductores que han decidido abandonar la plataforma, tan es así que últimamente la empresa no ha parado en invitar, a través de las redes sociales, a la ciudadanía a sumarse a la empresa.

Pero, ¿qué consecuencias trae no contar con cientos de choferes?

Si bien es cierto, la demanda del servicio no ha bajado, la falta de choferes ha ocasionado que el tiempo de espera sea más tardado, pasó de 4 minutos hasta 10, en el mejor de los casos.

La cacería desmedida, también ha orillado a la desconfianza entre ambas partes, tanto de socios que cancelan el servicio por miedo a que sea un “cuatro”, como de usuarios que tienen miedo de verse envueltos en una riña entre policías y choferes.

Otra de las consecuencias son las llamadas tarifas dinámicas. Desde su inició Uber se vendió como un servicio de bajo costo y con automóviles cómodos, caso contrario a lo que ofrece el FUTV.

Sin embargo, las nuevas tarifas hacen dudar a más de uno, ya que el incremento es de hasta el 50 %.

 

“No estamos retando”

A pesar de esta situación, socios coinciden  en que seguirán trabajando “para llevarlos a su destino. Y no estamos retando a las autoridades. Ellos modificaron la Ley  de Transporte para perjudicarnos y dejarnos ante la sociedad yucateca como un servicio ilegal, inseguro y perjudicial”, señalaron.

Jesús Gómez

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