Aún sin planes de ‘Hoy no circula’

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, afirmó que pese al aumento del parque vehicular en la capital yucateca, que publicamos ayer en Punto Medio, a la contaminación del aire, ruido y exceso de tráfico que genera, no se tiene contemplado la aplicación de algún programa emergente, como el “Hoy no circula”.

–No tenemos planes de eso, ya que la contaminación que supera los puntos permitidos por las autoridades de salud es por minutos y es en el Centro Histórico, no en toda la ciudad, por lo que por ahora no se ha hablado de un Hoy No Circula—afirmó.

Ayer publicamos que un estudio de la Facultad de Arquitectura de la Uady muestra que en sólo tres años el número de vehículos en la capital yucateca pasó de 330 mil a cerca de 550 mil, lo que genera problemas de contaminación.

El problema, según señaló Alfredo Alonzo Aguilar es que la urbe se convertirá en rehén de los vehículos, por lo que las autoridades deben de tratar de reducir el crecimiento del parque vehicular.

–No hay una norma que podamos usar para revertir la compra de autos, creo que todo es consecuencia que los desarrolladores hacen casas habitaciones en zonas lejanas de los centros comerciales, escuelas y entretenimiento, eso obliga a la gente a comprar carros para desplazarse—indicó Batllori.

El funcionario agregó que la solución es de todos, ya que los vecinos que trabajan en la misma zona deben ponerse de acuerdo para compartir el auto, además de las que las distancias cortas se hagan a pie.

–Hay personas que van a la tienda de la esquina en su auto, ya no quieren caminar—lamentó.

La alta cantidad de autos es reflejo de muchos factores, insistió, y uno de ellos es que mucha gente está llegando a vivir a Yucatán.

–Mérida está creciendo en población y toda esa gente viene en sus vehículos, el segundo aspecto es que el desarrollo habitación se ha hecho disperso y alejado de los centros de consumo y abasto y en muchas ocasiones también lejos del transporte público—explicó.-Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.