Un 10 por ciento de la población yucateca padece desnutrición

La directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de los Servicios de Salud de Yucatán, Ileana Fajardo Niquete, señaló que la desnutrición es aún un flagelo importante para la población, especialmente en el sur del Estado donde la pobreza es un factor importante para que inclusive existan personas que, además de talla baja, también tengan problemas de obesidad, lo que representa tener problemas metabólicos graves.

Ante el recorte presupuestal, la funcionaria dijo que habrá que hacer uso del ingenio para atacar esta situación y fortalecer los programas que se aplican en la actualidad para hacer mediciones de peso y talla, de anemia, la consulta con nutriólogos, la entrega de ácido fólico y el programa de desayunos escolares que se realiza en coordinación con los sistemas DIF estatal y municipal.

Recordó que si bien estas estrategias han permitido que los niveles de desnutrición bajaran de un 40 a 50 por ciento de la población en los años ochentas y noventas, a un diez por ciento en la actualidad, aún hay mucho que hacer ya que se requiere atacar con estrategias el problema en el sur de la entidad, donde se han ubicado los municipios y poblaciones con más problemas de marginación.

Allí se requiere detectar de manera oportuna a niños y mujeres embarazadas con desnutrición y anemia para dotarlas de hierro y ácido fólico, y darles una orientación y educación apropiadapara que se alimenten adecuadamente.

Ante la falta de disponibilidad de recursos, se establecen estrategias conjuntas con instancias como la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para que la gente utilice los recursos naturales que les puede proveer un huerto de traspatio.

La funcionaria recordó que en el Estado se cuenta con los dos espectros nutricionales, ya que inclusive en una misma casa puede haber sobrepeso, obesidad o diabetes en los adultos y desnutrición y anemia en los niños.

Los porcentajes son de 35 por ciento de sobrepeso infantil y 78 por ciento en adultos, mientras que en materia de desnutrición crónica, el 1.2 por ciento de la población tiene talla baja.

Fajardo Niquete comentó que otro de los pendientes en el ámbito nutricional es el relacionado con la falta de especialistas en la materia en los Servicios de Salud estatal, donde solo se cuenta con 112 nutriólogos.

-Son pocos si consideramos que tenemos 140 centros de salud así como los hospitales, además de que la Segey está iniciando programas con nutriólogos, y las empresas e industrias también los requieren para apoyar con platillos nutritivos para sus empleados en sus comedores -detalló la funcionaria quien reveló que agrava la situación el hecho de que cada vez egresen menos profesionales en el ramo.

-En el tema de salud pública su importancia es relevante pero también tienen la función de prevenir y promocionar la buena alimentación, además de dar consulta; lo que pasa es que se requiere que los empresarios conozcan todo lo que un nutriólogo puede aportar, por eso es que realiza esta semana de actividades para que el público sepa que el ser un especialista en esta rama no es solamente recetar una dieta -detalló.

Y a las familias yucatecas la funcionaria recomendó hacer los cambios alimenticios en casa, y que también hagan actividad física. No solo es lo que se come o lo que no, sino que se trata de adoptar hábitos saludables de vida, puntualizó.

Texto: Manuel Pool Moguel Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.