Un comité regulará la entrega de plazas docentes en el Estado

A fin de acabar con prácticas como el favoritismo, el nepotismo y el compadrazgo en el sector magisterial, el gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la instalación del Comité para Transparentar y Vigilar el Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Plazas Docentes y de Apoyo a la Educación, que brindará certeza en la designación de espacios laborales para que los maestros puedan seguir cumpliendo con su importante tarea.

Por primera vez hay asociaciones civiles que integran este cuerpo colegiado, junto con profesores de escuelas públicas, representantes sindicales y directores de la Secretaría de Educación del estado (Segey), por lo que el mandatario enfatizó que con el establecimiento de este Comité se marca el inicio de una nueva era para la educación en la entidad, en la que participamos todos.

“El objetivo es, por supuesto, otorgar certeza al proceso de designación de plazas docentes y muy importante, garantizar el respeto a sus derechos y mejorar sus condiciones laborales. Con estas acciones vamos a acabar con el favoritismo, el nepotismo y el compadrazgo y en cambio, vamos a privilegiar la recompensa al mérito, para que todos aquellos profesores que se quieran superar en su espacio laboral, sepan que podrán lograrlo con base en su propio esfuerzo”, aseveró desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

En presencia de María Eugenia Sansores Ruz, comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, quien forma parte del Comité, y de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal recordó que en su recorrido por Yucatán una de las demandas más repetidas de las y los profesores fue la necesidad de hacer más claro y justo el proceso para designar plazas de trabajo, pues hasta ahora se trata de un proceso que no cumplía con esas necesidades.

Anteriormente la entrega de plazas laborales docentes se encontraba inmerso entre la polémica, debido a que pese a contar con un proceso que inicia con un examen de oposición en el que los mejores puntajes deben acceder a esas bases, había incertidumbre al momento en que Educación Estatal deliberaba quiénes recibían esas bases laborales, lo que fue documentado en años pasados en una serie de quejas por parte de los docentes que aspiran a tener una base como maestro en alguna de las escuelas públicas de la entidad.

También cabe recordar que desde el 2016, la Segey dejó de emitir convocatorias para concursos de plazas docentes especificando la cifra total de bases que entrarían en disputa, lo que generó inconformidad de los maestros quienes demandaban transparencia en ese proceso.

Es con el propósito de cumplir un compromiso con los ciudadanos y respetar la palabra empeñada, que hoy estamos materializando la instalación del Comité. Ésta es una fórmula que nunca falla y estoy convencido de ello. Muestra de esto es que mi primera acción como gobernador del Estado fue la instalación del Consejo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, expresó.

Hoy, por primera vez tenemos en Yucatán un presupuesto que antes de su aprobación y derivación al Congreso del Estado, fue consultado con la sociedad civil y, por cierto, fue votado por unanimidad por ella, añadió.

Ante maestros, funcionaros, diputados, representantes empresariales y de la sociedad civil, el titular del Poder Ejecutivo reiteró a los docentes que se requiere de ellos para transformar la educación en Yucatán y aseguró que este Comité significa un gran paso para mejorar la calidad de la educación en todo el Estado.

“Se acabaron los tiempos en los que el profesor de nuestra entidad era utilizado como botín político. Ahora, podrán dedicarse exclusivamente a ser esos agentes de cambio que reclama y necesita nuestra sociedad, porque una sociedad con buenos profesores es una sociedad con un buen presente y un mejor futuro”, finalizó.

Al hacer uso de la palabra, Villanueva Trujillo explicó que este cuerpo colegiado será, entre otras cosas, el garante de que los mecanismos de Ingreso y Promoción establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley de Educación del Estado se cumplan.

Entre otras competencias, tendrá entre sus funciones dar seguimiento a los asuntos relacionados con el proceso de evaluación y otorgamiento de plazas. A su vez, deberá tener conocimiento de los reportes de inconformidades presentados por los maestros yucatecos, ante las autoridades educativas. También, estará encargado de promover información relacionada con la disponibilidad de espacios en centros laborales, para efectos de cambios geográficos y movimientos de personal.

Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía

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