Urge legislar sobre seguridad vial, afirma MRB

La muerte de una joven el pasado lunes  cuando intentaba cruzar el periférico hace urgente que se retomen las iniciativas sobre seguridad vial, derechos de usuarios y avances en movilidad, afirmó la diputada Milagros Romero Bastarrachea.
Todas ellas ya están en la “congeladora” del Congreso del Estado, pues hasta ahora no pasan del análisis en las comisiones.

-Esto ya no espera, ya costó vidas, pero estas iniciativas son consecuencia precisamente por la cantidad de desgracias personales y materiales que estamos sufriendo desde hace muchos años en las calles y avenidas. No es un tema nuevo, pero sí una razón más para legislar las iniciativas lo más pronto posible -recalcó.

Además de la muchacha, dijo Romero Bastarrachea, ya son miles los que han fallecido en esa vía, considerada la más peligrosa de la capital yucateca.

-Ya son miles y miles de personas que a lo largo de muchos años han estado sufriendo la muerte, la incapacidad de por vida cuando quedan lesionados, y eso ya no lo podemos seguir permitiendo. El desorden y la inconsciencia en el que viven todos los yucatecos que salen a manejar sin tomar las previsiones necesarias, creo que es terrible -afirmó.

Señaló que hay que trabajar unidos en una gran reforma que contemple todas las aristas y las variables que ayudarían a que haya mayor seguridad vial.

-Desde una mayor eficiencia en las pruebas para dar licencias, no solo es pagar las prestaciones, sino realmente ponerse más exigentes en los requisitos y otro tipo de concientizaciones, campañas y educación vial, para que se usen bien los vehículos -recalcó.

De acuerdo al especialista en educación vial, René Flores Ayora, lo que debe hacerse en el periférico es bajar el límite de velocidad a 80 km por hora en los carriles centrales, lo que reduciría en un alto porcentaje los siniestros viales y las muertes.

De hecho, declaró que hasta el pasado lunes 18 personas han fallecido en el periférico de Mérida, una de las vías más peligrosas del estado de Yucatán.

Indicó que la evidencia científica dice que reduciendo la velocidad, se reduce drásticamente las muertes por los siniestros de tránsito, los cuales son prevenibles, evitables y tienen una causa.

-Yo creo que lo que dice René está bien, porque de los que se trata es de concientizar a los conductores y educar a los peatones, a todos, para que no sigan ocurriendo estas tragedias -destacó la diputada Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.